Liquen Plano Oral y Lesiones Liquenoides Orales asociados con Virus del Papiloma Humano: su evolución y transformación maligna

  • RA Tomasi Cátedra de Anatomía Patológica A. Facultad de Odontología. UNC
  • C Cuffini Instituto de Virología "Dr J M Vanella"
  • RS Ferreyra de Prato Cátedra de Anatomía Patológica A. Facultad de Odontología. UNC
Palabras clave: liquen plano oral, lesiones liquenoides orales, virus del papiloma humano

Resumen

Warnakulasuriya (2018) sugiere considerar a Liquen Plano Oral (LPO) y Lesiones Liquenoides Orales (LLO) como Trastornos Potencialmente Malignos Orales (TPMO.) Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) no especifica en su última publicación  a LLO como TPMO, existen algunos autores que  señalan la transformación maligna de esta patología  y del uso estricto de los criterios actuales de clasificación de la OMS modificada.Teniendo en cuenta investigaciones previas y la bibliografía actual disponible, no hay estudios que utilicen estos nuevos criterios de clasificación y la inclusión de LLO como TPMO.

El objetivo del presente estudio fue conocer el porcentaje de transformación maligna de LPO y LLO asociados a Virus del Papiloma Humano (VPH) e identificar  los diferentes genotipos asociados a su transformación.

El estudio fue de tipo observacional retrospectivo transversal analítico y se realizó en el Laboratorio de Anatomía Patológica-Facultad de Odontología (FO)-UNC, se analizaron biopsias que fueron recibidas de las Cátedras de Clínica Estomatológica de la FO-UNC entre los años 2000 a 2014 con diagnósticos presuntivos de LPO y LLO siendo excluidas patologías similares como leucoplasias. Se diagnosticaron según criterios actuales y se utilizó el criterio binario OMS (2017) para el diagnóstico de displasia epitelial.

Del total de biopsias recibidas (n=5144), se diagnosticaron como LPO (n=36) y LLO (n=82). El 4,2% (5) de los casos que fueron en su totalidad LLO evolucionaron a Leucoplasia Verrugosa Proliferativa (LVP), Carcinoma In situ (CIS) y Carcinoma de Células Escamosas (CCE) siendo el 100% de género femenino. No existió prevalencia de algún genotipo de VPH y no tuvo relación la presencia del VPH con la posibilidad de transformación ni  tiempo de evolución de estas lesiones.

Coincidimos con trabajos de  Van Der Meij et. al (2003) y Mares et. al (2013) sobre las evidencias de transformación maligna de LLO. El porcentaje de transformación maligna de LLO fue superior a la de LPO y  el rol del VPH no presentó relación en la transformación de estas lesiones. Se requieren más estudios que esclarezcan las causas de la transformación de estas lesiones.

  
Publicado
2018-10-02
Sección
Investigación Básica (Resúmes JIC)