Casuística de tumores vasculares en mucosa oral – Cátedra Anatomía Patológica de la Facultad de Odontología de la UNC (1984-2018)

Autores/as

  • RA Tomasi Cátedra Anatomía Patológica A - Facultad de Odontología - Universidad Nacional de Córd
  • MR Rocamundi Cátedra Anatomía Patológica A - Facultad de Odontología - Universidad Nacional de Córdoba
  • MV Cisneros Cátedra Anatomía Patológica A - Facultad de Odontología - Universidad Nacional de Córdoba
  • JO Viotto Cátedra Anatomía Patológica A - Facultad de Odontología - Universidad Nacional de Córdoba
  • CA Gimenez Cátedra Anatomía Patológica A - Facultad de Odontología - Universidad Nacional de Córdoba
  • MS Navarro Cátedra Anatomía Patológica A - Facultad de Odontología - Universidad Nacional de Córdoba
  • Ma Baró Cátedra Anatomía Patológica A - Facultad de Odontología - Universidad Nacional de Córdoba
  • RS Ferreyra de Prato Cátedra Anatomía Patológica A - Facultad de Odontología - Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

hemangiomas, casuística, cavidad oral

Resumen

Los hemangiomas son tumores benignos compuestos por vasos sanguíneos de origen congénito, provienen de los restos embrionarios del tejido mesodérmico en la primera infancia, formado por células endoteliales de rápida proliferación.

En la cavidad oral se encuentran en labio, lengua y mucosa yugal principalmente, siendo ésta una zona de gran vascularización y de redes de capilares que hacen posible su desarrollo. En una menor proporción aparecen en encía, piso de boca, huesos maxilares y piso de la órbita. Es importante su diagnóstico precoz para evitar complicaciones por el crecimiento local que presentan. Por ello nuestro objetivo fue conocer la casuística de los tumores vasculares ingresados al Servicio de Anatomía Patológica de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba.

Se llevó a cabo un estudio retrospectivo y descriptivo. Se utilizó material de archivo del Servicio de Anatomía Patológica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, entre los años 1984 al 2018 (n=11417). Los cortes fueron coloreados con técnica de rutina (H/E). Los datos: género, edad y localización se obtuvieron a partir de las historias clínicas de cada paciente. Se realizó estadística descriptiva para el análisis de los mismos.

Se registraron 43 tumores vasculares benignos, con una prevalencia de período de 0.37% y promedio anual de 1.23. El 58.1% pertenecían al género femenino y 41.9% al masculino. El 39.5% asentaban sobre mucosa yugal, 27.9% en labio inferior, 14% en lengua y 9.3% en labio superior. Además, se presentaron casos aislados en fondo de surco, paladar e intraóseo. Al analizar la edad de los pacientes (media 40.3), el 60.5% eran mayores de 35 años, 25.6% jóvenes y 14% niños. Histopatológicamente, la variedad cavernosa representó el 41.9%, 30.2% capilar y 27.9% mixta (proliferación capilar combinado con otro tipo de tejido de estirpe conectivo).

El presente trabajo muestra una baja cantidad de casos de tumores vasculares, en un período de 35 años. Esto ocurre porque, a pesar de ser frecuentes en la cavidad bucal, no se realiza biopsia por los riesgos que implica el acto quirúrgico. En nuestra casuística resultaron más frecuentes los hemangiomas cavernosos con respecto a las otras variedades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-08

Cómo citar

1.
Tomasi R, Rocamundi M, Cisneros M, Viotto J, Gimenez C, Navarro M, Baró M, Ferreyra de Prato R. Casuística de tumores vasculares en mucosa oral – Cátedra Anatomía Patológica de la Facultad de Odontología de la UNC (1984-2018). Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 8 de octubre de 2019 [citado 26 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25623

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)