Estudio de lesiones blancas orales potencialmente malignas

Autores/as

  • J Bargas Cátedra de Anatomía Patológica A, Facultad de Odontología, UNC
  • C Massaia Cátedra de Anatomía Patológica A, Facultad de Odontología UNC
  • MV Cisneros Cátedra de Anatomía Patológica A, Facultad de Odontología UNC
  • GM Robledo Cátedra de Anatomía Patológica A, Facultad de Odontología UNC
  • MS Navarro Cátedra de Anatomía Patológica A, Facultad de Odontología UNC
  • V Pereira Cátedra de Anatomía Patológica A, Facultad de Odontología UNC
  • RA Tomasi Cátedra de Anatomía Patológica A, Facultad de Odontología UNC

Palabras clave:

liquen plano oral, lesiones liquenoides orales, leucoplasia oral, inmunohistoquimica

Resumen

Los Trastornos Potencialmente Malignos Orales (TPMO) fueron descriptos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como aquel tejido de morfología alterada con mayor predisposición a la cancerización (superior al 5%). Actualmente, para Warnakulasuriya, el espectro de TPMO debe incluir además a las reacciones liquenoides orales. 

El objetivo del presente estudio fue analizar y comparar las características clínicas,  histopatológicas e inmunohistoquímicas en casos de Liquen Plano Oral (LPO), Lesiones Liquenoides Orales (LLO) y Leucoplasia Oral (LO).

El estudio fue de tipo retrospectivo, observacional y descriptivo en biopsias de pacientes,entre los años 2015 a 2017, recibidas en el Laboratorio de Anatomía Patológica, diagnosticadas en la cátedra de Anatomía Patológica de la Facultad de Odontología de la UNC y analizadas en el Laboratorio de Patología Molecular de la Facultad de Odontología de la UDELAR. Los casos de LPO y LLO se diagnosticaron con criterios de Van der Waal-Van der Meij (VW-VM),y las LO mediante los criterios de Lanfranchi. Se utilizó estadística  descriptiva.

Se estudiaron 27 casos (9 de cada patología), de las cuales fueron 11 mujeres (LPO:0, LLO:7 y LO:4) y 16 varones (LPO: 9 LLO:2 y LO:5) con una edad media de 56 años (LPO:58,LLO:55 y LO:56).  El sitio de toma de biopsia fue: mucosa yugal para LPO y LO mientras que para LLO fue la lengua. Dentro de las características histopatológicos diferenciables entre estas  patologías se puede destacar que la paraqueratinización fue más frecuente en LPO y LLO mientras que la ortoqueratinización en LO. La acantosis, papilomatosis y displasia epitelial fueron más frecuentes en LLO y LO. En relación con la expresión inmunohistoquímica de p53, todos los casos de LO fueron positivos mientras que en el LPO y LLO fueron negativos; lo que fue  estadísticamente significativo p=< 0,0001.

En la patología oral actual, es necesario clasificar al LPO y LLO utilizando los criterios de Van der Waal-Van der Meij y conocer las características diferenciales de cada uno de estos TPMO poniendo énfasis en el correcto diagnóstico de estas patologías aśi como en el diagnóstico precoz de las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-15

Cómo citar

1.
Bargas J, Massaia C, Cisneros M, Robledo G, Navarro M, Pereira V, Tomasi R. Estudio de lesiones blancas orales potencialmente malignas. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 15 de octubre de 2021 [citado 18 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/35777

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)