Nevo capsular en ganglio centinela de melanoma: un diagnóstico dificultoso y con implicancia pronóstica

Autores/as

  • ME Dionisio de Cabalier 1ra Cátedra de patologia Hospital Nacional de Clinicas
  • MM Mazzotta 1ra Cátedra de patologia Hospital Nacional de Clinicas
  • R Alfaro Diaz cátedra de cirugía Hospital Nacional de Clínicas
  • A Guidi servicio de patologia Hospital Reina Fabiola

Palabras clave:

Melanoma, nevo capsular, ganglio centinela

Resumen

Resumen: 

El hallazgo de metástasis de melanoma en un ganglio linfático centinela es un signo de pronóstico ominoso y un fuerte predictor de supervivencia general.  los datos actuales han demostrado que los pacientes con células névicas en ganglio centinela no requieren terapia adicional, ya que se ha demostrado que su pronóstico es similar al de los pacientes con ganglios linfáticos negativos. Distinguir entre nevos capsulares benignos y melanoma metastásico, resulta problemático desde el punto de vista diagnóstico. La utilización de un panel de inmunohistoquímica para lesiones melanocíticas suele ser de valor limitado en la diferenciación con melanoma metastásico y el diagnóstico suele basarse principalmente en los hallazgos histomorfológicos.

 Hombre de 53 años, con diagnóstico de melanoma variante nodular, BRAF mutado V600E en exón 15, localizado en espalda y extirpado en noviembre 2020; en febrero 2021 ampliación por límite quirúrgico comprometido y extirpación de ganglio centinela. Se realiza extirpación de ganglios axilares derecho e izquierdo, el primero de 1,5 x 1 x 0,6 cm y el izquierdo: 2 ganglios, el mayor de 2 x 1,5 x 1 cm y el menor de 1 x 0,5 x 0,5 cm.

Microscopía: en ganglio izquierdo se observó hiperplasia linfoide reactiva y abundante tinta negra de tatuaje a nivel sinusal, mientras que en ganglio derecho se observó una proliferación de células de aspecto névico dispuestas en nidos, a nivel intracapsular, cuya inmunohistoquímica resultó Melan-A y HMB-4 positiva, con un índice de proliferación celular (%Ki-67)1- 5%. Se realizó interconsulta con dermatopatólogos locales y el  diagnóstico fue de nevo melanocítico intracapsular.

La falta de criterios estandarizados para distinguir entre células névicas y melanoma plantea un problema diagnóstico. Para evitar un diagnóstico erróneo y realizar una terapia innecesaria, sería beneficioso obtener una segunda opinión de histopatólogos adicionales. El uso de la morfología de los tejidos junto con la tinción inmunohistoquímica puede ser la mejor manera de hacer el diagnóstico más preciso. El empleo de test moleculares para determinación de mutaciones somáticas propias del melanoma, probablemente ayudarán en un futuro cercano a facilitar la distinción entre nevo capsular y melanoma metastásico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Dionisio de Cabalier M, Mazzotta M, Alfaro Diaz R, Guidi A. Nevo capsular en ganglio centinela de melanoma: un diagnóstico dificultoso y con implicancia pronóstica. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/34921

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)