Relación entre variables histopatológicas de pronóstico y la sobrexpresión del oncogen HER1 en cáncer invasor de cuello uterino

Autores/as

  • GF Franco 1ra Cátedra de Ginecología, Hospital Nacional de Clínicas
  • A Medina 1ra Cátedra de Ginecología, Hospital Nacional de Clínicas
  • MP Moya Servicio de Neonatología, Hospital Universitario Maternidad Nacional
  • P Calafat Hospital Privado Centro Médico de Córdoba
  • ME Dionisio de Cabalier 1a Catedra de Patologia- Facultad de ciencias Médicas-UNC
  • AC Kasparian Unidad Hospitalaria de Cirugía N° I, Hospital Nacional de Clínicas

Palabras clave:

Cáncer de cuello uterino, cirugía, Receptores del Factor de Crecimiento Epidérmico

Resumen

El cáncer de cuello uterino es la principal causa de muerte en mujeres en edad reproductiva en países en vías de desarrollo. Su tratamiento en estadios avanzados es frecuentemente insatisfactorio. La sobreexpresión del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR o Her1) podría tener un rol significativo en la señalización de la génesis y el crecimiento tumoral. No está definida claramente su utilidad clínica y terapéutica o si constituye un factor predictor de mal pronóstico. Por lo tanto, resulta de interés investigar nuevos factores histopronósticos asociados con su sobrexpresión.

Estudio Retrospectivo de Cohorte. Se estudiaron muestras de los tejidos tumorales y de treinta pacientes atendidas en el Hospital Nacional de Clínicas y nueve del Sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba, cuyo diagnóstico fue cáncer invasor de cuello uterino (2 adenocarcinomas, 1 adenoescamoso y 36 epidermoides), tratadas con histerectomía radical de Wertheim Meiggs o traquelectomia radical abdominal. Para determinar la sobreexpresión del HER1 en el material tumoral se utilizó el ensayo diagnóstico EGFR pharmDx™ Kit para EGFR (HER1). La ausencia total de tinción se consideró negativa. Cualquier intensidad de tinción de la membrana celular fue considerada positiva, con valores crecientes de +1 a +3. Se analizó la relación con las siguientes variables: recuento mitótico y grado nuclear, invasión vásculolinfática y presencia de metástasis ganglionares. El análisis de las variables numéricas se realizó con el test de Student. Valores de p menores a 0.05 fueron considerados estadísticamente significativos.

La sobrexpresión del Her1 estuvo asociada a tumores con alto recuento mitótico y que presentaban al examen microscópico células pobremente diferenciadas (G3) (p=0.047). No hubo relación significativa con la invasión vásculolinfática ni con la presencia de metástasis ganglionares.

La sobrexpresión del Her1 se relaciona con variables histopatológicas de mal pronóstico que se relacionan con la cinética celular del tumor primario. La falta de relación consistente con la existencia de metástasis ganglionares y de invasión vasculolinfática podría explicarse por mecanismos subyacentes diferentes a la señalización mediada por el Her1. La determinación del Her1 podría constituir una herramienta válida para adoptar diferentes estrategias terapéuticas: adyuvancia, radioterapia postoperatoria y/o quimioterapia concurrente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Franco G, Medina A, Moya M, Calafat P, Dionisio de Cabalier M, Kasparian A. Relación entre variables histopatológicas de pronóstico y la sobrexpresión del oncogen HER1 en cáncer invasor de cuello uterino. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/35009

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)