Inventario de autoevaluación (IDARE) en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (2018).
Palabras clave:
ansiedad, IDARE, prevenciónResumen
INTRODUCCIÓN: iniciar una carrera universitaria puede ser estresante para algunos; los enfrenta a desafíos, y experimentan falta de control emocional, un nuevo ambiente, la posibilidad de fracaso académico, soledad, problemas financieros y limitación del tiempo de relación, situaciones generadoras de ansiedad. La ansiedad es una reacción emocional a procesos de adaptación ante eventos aversivos o peligros; la de rasgo es permanente y forma parte de la personalidad; en cambio, la ansiedad estado es una reacción situacional y transitoria, caracterizada por preocupación recurrente, disminución de la autoestima. Existe evidencia de problemas relacionados a la salud mental en estudiantes de Medicina, quienes se beneficiarían con programas de intervención para el manejo preventivo del estrés.
OBJETIVO: determinar el porcentaje de alumnos con ansiedad que respondieron el cuestionario de preguntas IDARE® de la Cátedra de Medicina Psicosocial de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba en el mes de octubre de 2018.
MATERIAL Y MÉTODOS: estudio descriptivo, transversal. En una encuesta electrónica anónima distribuida por un enlace de mensajería instantánea, a alumnos de la Cátedra de Medicina Psicosocial, FCM-UNC, en octubre de 2018. El sistema recolectó 87 encuestas consecutivas (IDARE®) conformando la población/muestra. Se incluyeron alumnos de ambos sexos, mayores de 18 que aceptaron y completaron el cuestionario anónimo en línea.
RESULTADOS: el nivel de ansiedad evaluado según estado y rasgo muestra un alto porcentaje de ansiedad según estado (95,4%) y según estado el 100%.
CONCLUSIONES: Un alto porcentaje padecería ansiedad (95,4% rasgo y 100% estado). Se recomienda implementar acciones de prevención y reducción de la ansiedad y realizar nuevas encuestas IDARE® para comparar y confirmar estos datos.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.