Adicción al tabaco en estudiantes universitarios de Medicina. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. (Parte 1)

  • A Cámara F.C.M. Cátedra de medicina psicosocial
  • N Krabbe F.C.M. Cátedra de medicina psicosocial
  • B Cabrera Fasolis F.C.M. Cátedra de medicina psicosocial
  • F Oyola F.C.M. Cátedra de medicina psicosocial
  • G LLermanos F.C.M. Cátedra de medicina psicosocial
  • AM Alle F.C.M. Cátedra de medicina psicosocial
  • N Barrionuevo Colombres F.C.M. Cátedra de medicina psicosocial
Palabras clave: trastornos relacionados con sustancias, tabaquismo, estudiantes de medicina, estilos de vida

Resumen

INTRODUCCIÓN: Según la OMSel tabaquismo esuna cuestión de salud pública, una adicciónevitable relatada internacionalmente como un problema de jóvenes universitarios; es responsable, en Argentina,de más de 40.000 muertes/año con un costo anual aproximado de $21.000 millones (1% PBI).

OBJETIVOS: determinar posición personal de los encuestados ante la adicción al tabaco. Cuantificar edad y sexo, ganas de fumar, alivio y/o placer al fumar, intento de reducción, control o abandonodel cigarrilloe impacto negativo socio-familiar y psicofísico del hábito.

MATERIAL Y MÉTODOS: se incluyen 252 alumnos fumadores, >18 años, ambos sexos.Se utilizó el test autoadministrado para comportamiento adictivo de Vavassori y colsdestinado a evaluar la dependenciaa una sustancia o a un comportamiento, las preguntas:1 ¿Tiendo a aburrirme?, 2 ¿No puedo resistir las ganas de fumar?, 4 ¿Siento alivio y/o placer mientras fumo?, 10¿He intentado reducir, controlar o abandonar el cigarrillo? y 15¿Para mí el hecho de fumar…ha tenido un impacto negativo en el plano social, familiar, psicológico o físico?; para investigar adicción al tabaco.

RESULTADOS:la edad media fue de 20,04±0,12 años (r:18-33), hubo prevalencia del sexo femenino (69%). El 51% de los encuestados no se aburre; el 84% resiste las ganas de fumar; el 66% no siente ni alivio ni placer al fumar; el 84% no reduce ni controla el hábito; El 80% manifiesta que no tiene impacto negativo.

CONCLUSIONES:respecto a su posición personal frente al aburrimiento personal fue habitual en casi la mitad de los casos. No hubo resistencia a fumar, ni alivio o placer. Tampoco tuvieron éxito para la deshabituación ni conciencia del impacto negativo del tabaquismo. Por lo cual, consideramos que esta información sobre el consumo es de utilidad para el desarrollo de políticas universitariasde prevención y deshabituación.

Publicado
2018-10-02
Cómo citar
Cámara, A., Krabbe, N., Cabrera Fasolis, B., Oyola, F., LLermanos, G., Alle, A., & Barrionuevo Colombres, N. (2018). Adicción al tabaco en estudiantes universitarios de Medicina. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. (Parte 1). Revista De La Facultad De Ciencias Médicas De Córdoba, 215-216. https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21301
Sección
Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)