Consumo Abusivo de alcohol en estudiantes Universitarios de la Ciudad de Córdoba

Autores/as

  • N Barrionuevo Colombres Cátedra de Semiología UHMI5. FCM. UNC
  • N Brnich Cátedra de Semiología UHMI5. FCM. UNC
  • M Lerda Cátedra de Semiología UHMI5. FCM. UNC

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21168

Palabras clave:

alcohol, estudiantes, AUDIT

Resumen

El excesivo consumo de bebidas alcohólicas en jóvenes, se asocia a una elevada morbimortalidad, destacándose las alteraciones significativas en el desarrollo del cerebro, con deterioro cognitivo,  elevado riesgo de desarrollar adicción , accidentes por conducir bajo los efectos del alcohol, relaciones sexuales sin protección, violencia, problemas familiares, bajo rendimiento académico, entre otras.

Se define consumo abusivo (drinking, heavy) al patrón de consumo que excede un estándar de consumo moderado o —de manera más ambigua— consumo social. Se define como el consumo que supera un volumen diario determinado (p. ej., tres bebidas al día) o una cantidad concreta por ocasión (p. ej., cinco bebidas en una ocasión, al menos una vez a la semana).(OMS)

Objetivo:

Determinar el consumo abusivo de alcohol en la población universitaria.

Material y Método:

Como instrumento de cribado se utilizó la encuesta el AUDIT. Se realizó  de forma anónima entre 930 estudiantes entre 18 y 35 años de 1° a 6° año de las diferentes escuelas de la UNC y UTN en el formato Google Drive.

Resultados: del total encuestado el 13% bebe 2 a 3 veces por semana,  23 % consume 3-4 bebidas por vez , mensualmente el 33% toma 6 o más bebidas alcohólicas en un sólo día ,el 8%  fue en algún momento incapaz de parar de beber una vez que había empezado. Un  5% no logró atender sus obligaciones porque había bebido, el 12% ha tenido remordimientos o sentimientos de culpa después de haber bebido, 11 % no recuerda lo que sucedió la noche anterior por la ingesta de alcohol , 13 % participó de lesiones propias o ajenas por haber bebido y  sólo al 11% le han sugerido que deje de beber. No existe en el estudio una categoría que implique la presencia de varios items que permita valorar como exceso de consumo y conductas riesgosas.

 

Conclusión: Los datos obtenidos coinciden con múltiples estudios, que registran  consumo excesivo de alcohol en estudiantes universitarios. Resulta llamativo el escaso número que refieren haber sido aconsejados por esta problemática, a pesar de desenvolverse habitualmente en un medio que aboga por la salud.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Barrionuevo Colombres N, Brnich N, Lerda M. Consumo Abusivo de alcohol en estudiantes Universitarios de la Ciudad de Córdoba. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 26 de abril de 2024];:191-2. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21168

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)