Prevalencia de violencia en noviazgo en adolescentes y jóvenes

Autores/as

  • A Bertolino Cátedra de Semiología UHMI5. FCM. UNC
  • I Bonansea Cátedra de Semiología UHMI5. FCM. UNC
  • N Brnich Cátedra de Semiología UHMI5. FCM. UNC
  • V Cabrera Cátedra de Semiología UHMI5. FCM. UNC
  • A Caselles Cátedra de Semiología UHMI5. FCM. UNC
  • E Casola Cátedra de Semiología UHMI5. FCM. UNC

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21148

Palabras clave:

noviazgo, adolescentes, juventud, violencia

Resumen

Introducción: Se define la violencia en las relaciones de noviazgo, dating violence, como todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psíquico, de un miembro de la pareja contra el otro en una relación de noviazgo.

Objetivo/s: Conocer la prevalencia de violencia durante el noviazgo en adolescentes y jóvenes, contribuir a la identificación de conductas violentas.

Material y Métodos: Encuesta validada, anónima,de participación voluntaria, realizada en 458  adolescentes y jóvenes entre los 10 y 25 años,con el formato Google Drive.Requisito indispensable: actual relación de noviazgo. Los resultados fueron analizados de forma descriptiva mediante el cálculo de porcentajes.

Resultados:

De las 458 encuestas respondidas el 79,9 % son mayores de 19 años, 18,8 % tienen entre 17 y 19 años,  0,9 % entre 14 y 16 años y 0,4 % de entre 10 y 13 años. De los cuales el 77%  son mujeres y el 23 % hombres, y un 0,2% no definido. El 74,5 % son residentes de Córdoba capital. El 44% se ha sentido controlado ,40 % fue acusado por ser infiel o actuar de forma sospechosa, 33 % de los encuestados ha perdido contacto con familiares o amigos para evitar que la pareja se moleste, el 31 % alguna vez sufrió críticas y humillaciones, un 38 % su pareja tiene cambios de humor  estando en público y/o a solas.

Un 17% ha sufrido violencia física mediante golpes o sacudidas,el 10% ha sufrido amenazas de suicidio,de muerte o con armas,el 10%  alguna vez cedió a peticiones sexuales bajo amenazas, después de una situación violenta su pareja en un 20% se muestra cariñoso,el 2% ha buscado ayuda médica o legal después de una situación violenta.Un 15 % refiere que su pareja es violenta con otras personas.

Conclusiones:

A partir de los resultados obtenidos, podemos corroborar que hay una alta prevalencia de violencia en el noviazgo, muchas veces pasa desapercibida, ya que se piensa que la pareja actúa de esa forma por amor, se naturaliza.

Inferimos que las distintas formas de violencia son progresivas, siendo más frecuentes el control emocional y psicológico, luego la violencia física y sexual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Bertolino A, Bonansea I, Brnich N, Cabrera V, Caselles A, Casola E. Prevalencia de violencia en noviazgo en adolescentes y jóvenes. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];:185-6. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21148

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)