La previa”¿Fenómeno de tolerancia social?

Autores/as

  • N Brnich Cátedra de Semiología UHMI5. FCM. UNC
  • N Barrionuevo Colombres Cátedra de Semiología UHMI5. FCM. UNC

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21169

Palabras clave:

jóvenes, alcohol, energizantes

Resumen

Introducción:  En nuestro país las bebidas alcohólicas causan una elevada morbimortalidad en ambos sexos además de múltiples problemas sociales y legales. En la adolescencia se inician conductas que  ponen en severo riesgo la salud .Casi dos tercios de las muertes prematuras y un tercio de la morbilidad en adultos se asocian a condiciones o comportamientos que comenzaron en su juventud. La ingesta copiosa de alcohol en forma reiterada puede ocasionar daños irreversibles tanto a nivel cerebral, como en otros órganos. Si a esta conducta, se asocia el consumo de  bebidas energizantes, se altera el patrón de uso de bebidas alcohólicas, especialmente destiladas, ya que la mezcla mejora el sabor y potencia el consumo. A lo que se debe sumar los efectos propios de las bebidas energizantes.

Objetivos:Investigar el consumo de alcohol asociado a bebidas “energizantes” en la  llamada “previa”, y la permisibilidad de los padres

Material y método: Se investigó el consumo de alcohol asociado a bebidas energizantes, en 370 personas de diferentes niveles educativos   , entre  18 a 35 años, que en forma voluntaria y anónima completaron una encuesta estructurada y  cerrada,en formato Google Drive la cual indagaba sobre “la previa”.

Resultados:El 89% de los encuestados que respondieron la encuesta, estaban entre los 18 y 24 años; 65,4 %  del sexo femenino. El 71 % manifestaron ser estudiantes universitarios, de los cuales 51% vive con su familia nuclear, del total de los encuestados 91 % consume bebidas alcohólicas, el 70% ingiere más de 2-3 medidas de alcohol y el  41 % bebió en la última semana (alcohol o mezcla). El 40% bebe alcohol con bebidas energizantes, 68% comienza a beber en su domicilio con el consentimiento de sus padres ,de éstos, 36% relata haber presentado síntomas compatibles con intoxicación,  el 25% de éstas intoxicaciones ocurrieron en el domicilio en el cual viven con sus padres.

Conclusión:El consumo de alcohol en jóvenes en “La previa”  es problemático,tornándose más severo al asociarlo a bebidas energizantes. Cifras que coinciden con otros estudios de nuestro medio. Llama la atención  la tolerancia social de los adultos. Sin duda, deben realizarse más estudios al respecto.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Brnich N, Barrionuevo Colombres N. La previa”¿Fenómeno de tolerancia social?. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 19 de abril de 2024];:193-4. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21169

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)