Análisis de un estudio etnográfico sobre “la previa” en estudiantes universitarios

Autores/as

  • GH Vilchez Cátedra Medicina Antropológica FCM UNC
  • N Brnich Cátedra de Semiología UHMI5. FCM. UNC
  • SM Trucchia Cátedra Medicina Antropológica FCM UNC

Palabras clave:

Alcohol, jóvenes, Previa, Pertenencia

Resumen

La previa es una actividad que realizan los jóvenes antes de otro momento o evento social. El exceso de alcohol es mostrado desde el sentido común hegemónico en relación al daño que dicha actividad produce.  Entendida como un hecho social (Durkheim, 2001), la previa debe ser estudiada en profundidad.

El objetivo de este estudio fue comprobar si la previa es un hecho social o simplemente un lugar juvenil donde se consume alcohol en exceso como refieren otros artículos. A tal fin se propuso evaluar documentos de actividades de la previa producidas por alumnos de 1º año de Medicina dentro de una previa, así como indagar sobre la centralidad del exceso de alcohol o si existen otros sentidos y usos que intervienen. Reconocer otras categorías no tenidas en cuenta.  

Se analizaron 100 documentos sobre “previas” solicitados a 100 alumnos de 1º año de Medicina como trabajo dentro de la asignatura Medicina Antropológica. La investigación se desarrolló como un estudio descriptivo, de corte transversal y diseño cualitativo. Se pidió que hicieran observación participante y entrevistas abiertas con reflexividad permanente.

Al evaluar los resultados se analizaron críticamente los documentos mediante etnografía de segundo orden. Luego se identificaron conceptos clave y categorías iniciales, lo que permitió desarrollar una matriz donde las categorías adoptaron definiciones operacionales en los discursos. Se comprobó que el alcohol es un mediador común en todos los eventos, sin embargo, aparecen otras categorías propias de la juventud tales como: género, clase, sentido de pertenencia, diversión, juegos, el consumo de drogas ilegales, la interrelación entre pares.

Interpretamos que la previa es un “hecho social”, que en términos de Durkheim es: “Toda manera de hacer, establecida o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior...” (Durkheim, 2001 p51). Qué el alcohol es un mediador común, no central en la actividad como informan otros estudios. Se evidenciaron categorías cómo: Género y diversas corporalidades, Clase con sentidos que ellos otorgan, Substancias ilegales como participantes activos, Sentido de pertenencia e inclusión social. Estas categorías son poco tenidas en cuenta por la salud/enfermedad/atención/prevención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-15

Cómo citar

1.
Vilchez G, Brnich N, Trucchia S. Análisis de un estudio etnográfico sobre “la previa” en estudiantes universitarios. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 15 de octubre de 2019 [citado 26 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25749

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)