La ansiedad Social en Estudiantes universitatios de la Facultad de Medicina UNC

Autores/as

  • M Melo Universidad Nac. de Córdoba Cátedra Medicina Psicosocial
  • S Brizuela Universidad Nac. de Córdoba Cátedra Medicina Psicosocial
  • B Cabrera Fasolís Universidad Nac. de Córdoba Cátedra Medicina Psicosocial
  • A Brandi Universidad Nac. de Córdoba Cátedra Medicina Psicosocial
  • N Brnich Universidad Nac. de Córdoba Cátedra Medicina Psicosocial
  • F Oyola Universidad Nac. de Córdoba Cátedra Medicina Psicosocial
  • G Llermanos Universidad Nac. de Córdoba Cátedra Medicina Psicosocial
  • N Barrionuevo Colombres Universidad Nac. de Córdoba Cátedra Medicina Psicosocial

Palabras clave:

fobia social, alumnos universitarios, depresión, universidad publica, universidad privada

Resumen

El presente estudio fue realizado con estudiantes universitarios de los 3 primeros niveles de la carrera de Medicina, U.N.C , comparándolo con alumnos  de la  Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Bs As. que cursan los mismos niveles de la Carrera de Medicina.

Los bjetivos fueron: Evaluar si  existen Fobias sociales en alumnos que cursan los primeros años de la carrera de medicina (nivel 1,2 y 3) y examinar posibles diferencias cualitativa y cuantitativas  en grupos que cursan la carrera de Medicina en universidades públicas y privadas.

Se emplearon Cuantitativa Encuestas Estandarizadas (inventario de Hamilton) y 2)  cualitativa grupos focales  Se trata de una investigación descriptiva no experimental y   transversal. La muestra  estuvo constituida por 987 alumnos en la universidad pública y 893 en la privada.  Se analizó  la equiparación de los grupos en las variables sociodemográficas (edad y sexo).

Se comprobó la existencia de fobia social moderada que se acentúa en alumnos pertenecientes a los niveles de 2,y 3 año de la Carrera de Medicina en Universidad pública y a niveles de 1  año en la universidad privada Con una puntuación entre 18 y 24, indica ansiedad leve a moderada. No se encontraron diferencias significativas en cuánto edad y sexo.

Se encontró una incidencia moderada de ansiedad social en alumnos universitarios que cursan la carrera de Medicina tanto en  una Universidad Pública como en una privada  que afecta el desempeño académico y el bienestar general de los alumnos Los niveles mas altos de conflictividad se encontraron en 2 y 3 año en la universidad pública y 1 año  de la universidad privada. Respecto a los grupos focales los motivos argumentados fueron los mismos para ambas universidades ; miedo al examen, a no terminar la carrera, a decepcionar a los padres , a no poder relacionarse con compañeros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-22

Cómo citar

1.
Melo M, Brizuela S, Cabrera Fasolís B, Brandi A, Brnich N, Oyola F, Llermanos G, Barrionuevo Colombres N. La ansiedad Social en Estudiantes universitatios de la Facultad de Medicina UNC. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 22 de octubre de 2019 [citado 23 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25878

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)