Consumo de bebidas alcohòlicas en estudiantes y egresados universitarios de Medicina y su relaciòn con bares temàticos

Autores/as

  • N Brnich Cátedra de Semiología- UHMI N°5- Hospital Tránsito Cáceres de Allende
  • E Tisera Cátedra de Semiología- UHMI N°5- Hospital Tránsito Cáceres de Allende
  • A Brunori Cátedra de Semiología- UHMI N°5- Hospital Tránsito Cáceres de Allende
  • N Pilnik Cátedra de Clínica Médica I- UHMI N°5- Hospital Tránsito Cáceres de Allende
  • F Juncos Monge Cátedra de Semiología- UHMI N°5- Hospital Tránsito Cáceres de Allende
  • M Rivera Cátedra de Semiología- UHMI N°5- Hospital Tránsito Cáceres de Allende
  • G Kevorkof Cátedra de Clínica Médica II, UHMI N°5, Hospital Tránsito Cáceres de Allende, FCM, Universidad Nacional de Córdoba
  • N Barrionuevo Colombres Cátedra de Semiología- UHMI N°5- Hospital Tránsito Cáceres de Allende

Palabras clave:

alcohol, universidad, cerveza artesanal

Resumen

l consumo de alcohol comienza a edades tempranas, generalmente 15 años, Dentro de la vida universitaria se introducen cambios en cuanto al consumo de esta droga ya sea al ingreso, durante o en el egreso de la carrera.

El objetivo de este estudio es indagar sobre el consumo de bebidas alcohólicas : los motivos , frecuencia , cantidad y eventos que propician la ingesta. Correlacionar datos de consumo de alcohol con dueños de cervercerías. 

Se realizó la investigación mediante la divulgación de una encuesta estructurada, cerrada y anónima en redes sociales dirigida a estudiantes y egresados de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC. Respondieron la encuesta 441 personas de los cuales un 91% cursa actualmente la carrera y 9 % son egresados.

La introducción de los jóvenes al consumo de bebidas alcohólicas no está relacionada con el ingreso a la vida universitaria ya que sucede alrededor de los 15 años, un 10 % se considera abstemio,  en relación al consumo el 41% refiere que su ingesta ha disminuido durante el cursado facultativo y 59% mantiene o ha aumentado durante la vida universitaria. De cada 10 jóvenes, 3 se sienten influenciados por las modas de consumo en cervecerías artesanales y admiten que no tomarían esta bebida durante los días de cursado si no existieran estos lugares de recreación. En relación al egreso, el festejo se realiza en un 70% en bares preparados para tal fin, 8 de cada 10 egresados bebió en exceso, un 40% ingirió 8 o más medidas alcohólicas de cerveza y un 30% no recuerda dicho evento.

De acuerdo al puntaje obtenido por los estudiantes y egresados se debería investigar la regulación publicitaria de la ingesta desmedida de alcohol ya que el consumo abusivo en momentos claves como el egreso se considera problemática. Investigar los abstemios y sus motivos podria ser una investigación a desarrollar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-28

Cómo citar

1.
Brnich N, Tisera E, Brunori A, Pilnik N, Juncos Monge F, Rivera M, Kevorkof G, Barrionuevo Colombres N. Consumo de bebidas alcohòlicas en estudiantes y egresados universitarios de Medicina y su relaciòn con bares temàticos. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 28 de octubre de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/26023

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)