Inventario de autoevaluación (IDARE) en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (2018).

Autores/as

  • A Cámara Cátedra de medicina psicosocial. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • B Cabrera Fassoli Cátedra de medicina psicosocial. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • N Barrionuevo Colombres Cátedra de medicina psicosocial. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • M Melo Cátedra de medicina psicosocial. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • F Oyola Cátedra de medicina psicosocial. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • M Brizuela Cátedra de medicina psicosocial. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

ansiedad, IDARE, prevención

Resumen

INTRODUCCIÓN: iniciar una carrera universitaria puede ser estresante para algunos; los enfrenta a desafíos, y experimentan falta de control emocional, un nuevo ambiente, la posibilidad de fracaso académico, soledad, problemas financieros y limitación del tiempo de relación, situaciones generadoras de ansiedad. La ansiedad es una reacción emocional a procesos de adaptación ante eventos aversivos o peligros; la de rasgo es permanente y forma parte de la personalidad; en cambio, la ansiedad estado es una reacción situacional y transitoria, caracterizada por preocupación recurrente, disminución de la autoestima. Existe evidencia de problemas relacionados a la salud mental en estudiantes de Medicina, quienes se beneficiarían con programas de intervención para el manejo preventivo del estrés.

OBJETIVO: determinar el porcentaje de alumnos con ansiedad que respondieron el cuestionario de preguntas IDARE® de la Cátedra de Medicina Psicosocial de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba en el mes de octubre de 2018.

MATERIAL Y MÉTODOS: estudio descriptivo, transversal. En una encuesta electrónica anónima distribuida por un enlace de mensajería instantánea, a alumnos de la Cátedra de Medicina Psicosocial, FCM-UNC, en octubre de 2018. El sistema recolectó 87 encuestas consecutivas (IDARE®) conformando la población/muestra. Se incluyeron alumnos de ambos sexos, mayores de 18 que aceptaron y completaron el cuestionario anónimo en línea.

RESULTADOS: el nivel de ansiedad evaluado según estado y rasgo muestra un alto porcentaje de ansiedad según estado (95,4%) y según estado el 100%.

CONCLUSIONES: Un alto porcentaje padecería ansiedad (95,4% rasgo y 100% estado). Se recomienda implementar acciones de prevención y reducción de la ansiedad y realizar nuevas encuestas IDARE® para comparar y confirmar estos datos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-16

Cómo citar

1.
Cámara A, Cabrera Fassoli B, Barrionuevo Colombres N, Melo M, Oyola F, Brizuela M. Inventario de autoevaluación (IDARE) en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (2018). Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 16 de octubre de 2019 [citado 23 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25771

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)