Coronavirus: eco-epidemiología de la cepa endémica HCoV-OC43, en niños internados en el Hospital Municipal Infantil de la Ciudad de Córdoba

Autores/as

  • IN Perez Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas
  • PE Rodríguez Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas
  • M Liendo Hospital Infantil Municipal Córdoba
  • C Herrera Cimó Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas
  • MA Soriano Hospital Infantil Municipal Córdoba
  • MC García Oro Hospital Infantil Municipal Córdoba
  • MC Frutos Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas
  • A Cámara Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas
  • MM Bravo Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas
  • M Benso Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas

Palabras clave:

HCoV-OC43, niños, IRAs, ecoepidemiología, córdoba

Resumen

HCoV-OC43, genera infecciones respiratorias agudas altas y bajas frecuentes, causantes de morbi-mortalidad global, en menores de 4 años. Se determinó circulación, cuadro clínico y estacionalidad de HCoV-OC43 en monoinfección y coinfección junto a otros respirovirus ya detectados por el Hospital Infantil Municipal (HIM-Córdoba) en internados desde 1m-14años con IRAs bajas, durante 2018-2019.

Fue un estudio observacional, descriptivo, transversal, anual en 1.053 muestras, enfocado en HCoV-OC43. El HIM detectó por Inmunofluorescencia directa (IFD) el Panel respiratorio como contexto epidemiológico para determinar HCoV-OC43 por RT-PCR. Se describió la prevalencia de infecciones respiratorias de etiología confirmada mediante porcentajes expresados en tablas, gráficos de barra, de líneas y tortas aplicando funciones de Microsoft Excel-2013. La distribución estacional de HCoV-OC43 se organizó por meses relacionándolos con otros respirovirus y datos de las variables climáticas obtenidos del software OMIXOM.

La prevalencia global de todos los respirovirus fue 77,86 % (820/1053), con una prevalencia 5,41 % (57/1053) para HCoV-OC43, incluyendo monoinfecciones (27/57) y coinfecciones (30/57) con hRSV y hMPV cuyas prevalencias de 22% (13/57)  y con 3,5% (2/57) respectivamente. El tratamiento fue sintomático evitando el uso de antibióticos en monoinfecciones y coinfecciones virales, aportes muy bien recibidos y aplicados por los pediatras. Predominó en pacientes de hasta 2 años de edad, masculinos, generando Síndrome Obstructivo Bronquial, Bronquiolitis, Asma, Neumonía y otras IRAs. La estacionalidad HCoV-OC43 presentó el comportamiento característico de respirovirus, aunque hubo numerosos casos estivales en monoinfección, cuya prevalencia significativa: 31,6% (18/57) fue novedad, comportamiento similar al de los países tropicales.

Esta investigación, un aporte valioso para la salud de la comunidad pediátrica, amplió el conocimiento de HCoV-OC43, muy poco estudiado en Córdoba. Demostró la circulación, clínica y estacionalidad de HCoV-OC43 en monoinfección y coinfección junto a otros respirovirus en infantes. La detección molecular de HCoV-OC43 agregada al diagnóstico diferencial de rutina por IFD es una estrategia ampliada, notable y eficaz en el tamizaje inicial. Activó la vigilancia epidemiológica endémica para alertar emergencias de epidemias. Optimizó el tratamiento adecuado, brindando estrategias para la salud pública junto a medidas de prevención, mejorando las condiciones sanitarias del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

IN Perez, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas

InViV 

PE Rodríguez, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas

InViV

C Herrera Cimó, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas

InViV

MC Frutos, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas

InViV

A Cámara, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas

InViV

MM Bravo, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas

InViV

M Benso, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas

InViV

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Perez I, Rodríguez P, Liendo M, Herrera Cimó C, Soriano M, García Oro M, Frutos M, Cámara A, Bravo M, Benso M. Coronavirus: eco-epidemiología de la cepa endémica HCoV-OC43, en niños internados en el Hospital Municipal Infantil de la Ciudad de Córdoba. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 23 de abril de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/39136

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)