Catéter venoso central: usos en un hospital público de la Provincia de Córdoba, según la nueva versión de su protocolo
Palabras clave:
Catéter Venoso Central, protocolo, Doble Lumen, Uso RestringidoResumen
El Comité de Farmacia y Terapéutica (CFT) del Hospital Nacional de Clínicas (HNC) elabora guías de tratamiento farmacológico, informa políticas/normativas de utilización de medicamentos/productos médicos (PM) y evalúa su utilización. Los Catéteres Venosos Centrales (CVC) son sondas que se insertan en grandes vasos venosos con fines diagnósticos/terapéuticos. En el 2018, el CFT-HNC desarrolló un protocolo de uso del CVC, actualizado en nov-2023 por la demanda de los servicios críticos de incorporar el CVC-DL para la coadministración de medicamentos además de alimentación parenteral, minimizando así errores en la administración. En el período previo a su actualización (enero-junio/2023), se dispensaron 71 CVC-DL.
Para explorar el uso del CVC-DL en el HNC, luego de la actualización del protocolo, se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y observacional en enero-junio/2024. Los datos se recolectaron del censo de pacientes internados y de planillas de solicitud-CVC. Se registraron: cantidad de CVC-DL dispensados, servicio solicitante, edad de pacientes, tipo de colocación (programada/urgencia), vena utilizada (subclavia/yugular interna/femoral) y motivos de utilización.
De enero-junio/2024 se internaron 2694 pacientes, 96 (3,6%) en UTI y se dispensaron 170 CVC-DL de los cuales 98/30/42 fueron para pacientes de UTI/unidad coronaria/otros servicios respectivamente. La edad promedio de los pacientes fue 72,79 años (DS±11,57 años). 61.2 % CVC-DL fueron colocados de urgencia y 64% en la vena yugular. Los principales motivos de uso fueron: requerimiento de drogas vasopresoras/inotrópicas (117), infusión de múltiples medicamentos en simultáneo (112), sedo-analgesia (70) y nutrición parenteral (53). 97/53/8 CVC-DL fueron solicitados para los 2, 3 y 4 usos en simultáneo, respectivamente. El 100% de pacientes en UTI requirieron CVC-DL. El 100% de los CVC-DL dispensados a las unidades críticas fueron para los 3 primeros motivos de utilización en forma concomitante y el 100% del uso para nutrición parenteral se dio en los servicios no críticos, por problemas del aparato digestivo.
El estudio permitió visualizar cuáles son los servicios demandantes de CVC-DL y para qué usos fueron solicitados. La actualización del protocolo forma parte del proceso continuo de mejorar la calidad y seguridad de la atención de pacientes críticos, poniendo de relevancia el rol del CFT en el ámbito hospitalario.
Descargas
Referencias
.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.