Prevalencia de los virus HHV-6A y HHV-6B en pacientes con meningoencefalitis aséptica en la provincia de Córdoba, año 2022
Palabras clave:
HHV-6B, meningoencefalitis, prevalenciaResumen
Las meningoencefalitis asépticas son ocasionadas por agentes virales como enterovirus o Herpes Simplex (HSV), entre otros. En los años recientes los Herpesvirus Humanos 6A y B (HHV-6A y HHV-6B), pero particularmente mucho más el HHV-6B, han sido asociados cada vez con mayor frecuencia a este tipo de patologías, reportándose casos de meningitis o meningoencefalitis en personas de diferentes edades y en todas partes del mudo. En nuestro país, se desconoce la epidemiología de los virus HHV-6A y el HHV-6B asociados a meningoencefalitis aséptica. Con el objetivo de realizar una estimación de la asociación etiológica de estos dos virus a la meningoencefalitis aséptica en nuestro medio, realizamos un estudio retrospectivo para calcular la prevalencia del ADN de estos virus en muestras de líquido céfalo raquídeo (LCR) que fueron obtenidos en pacientes sospechados de tener una meningoencefalitis viral durante el año 2022.
Para el estudio se procesaron 95 muestras de LCR obtenidas durante el año 2022 (rango de edad 1-87 años). Las mismas provenían de Córdoba capital y de diferentes ciudades del interior de la provincia de Córdoba, y que fueron enviadas al Laboratorio Central del Ministerio de Salud de la Provincia para diagnóstico viral y luego fueron conservadas a -20°C. Para la detección del ADN viral se utilizó una nested PCR que detecta y tipifica ambos virus (HHV-6A y B).
De las 95 muestras procesadas, 46 fueron positivas para HHV-6B, y todas resultaron negativas para HHV-6A sin coinfección con otros virus. Esto resultó en una prevalencia del 48,4% del ADN de HHV-6B en el LCR de pacientes con meningoencefalitis.
La prevalencia del ADN del HHV-6B encontrada en personas con meningoencefalitis aséptica nos permitió inferir que este virus es un muy frecuente agente causal de esta patología en nuestra provincia, lo que remarca la importancia de tener en cuenta a este virus en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Descargas
Referencias
.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Nacional de Córdoba

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.