Conformidad de lavandinas comerciales y estabilidad de diluciones 1g/l utilizando diferentes fuentes de agua potable

Autores/as

  • ME GAVELLI Farmacia Central, Hospital Nacional de Clínicas. Facultad de Ciencias Médicas.UNC
  • LC LUCIANI GIACOBBE Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica, CONICET y Departamento de Ciencias Farmacéuticas, Facultad de Ciencias Químicas. UNC.
  • C BUSTOS FIERRO Farmacia Central, Hospital Nacional de Clínicas. Facultad de Ciencias Médicas. UNC
  • ME OLIVERA Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica, CONICET y Departamento de Ciencias Farmacéuticas, Facultad de Ciencias Químicas. UNC.

Palabras clave:

lavandina, hipoclorito de sodio, estudio de estabilidad

Resumen

La lavandina, conocida como solución de Hipoclorito de Sodio (HS), es un agente germicida de amplio espectro, rápida acción, ampliamente disponible y clave en el control de infecciones. En el contexto de COVID-19, la OMS recomienda el uso de HS 1 g/L, ya que inactiva al SARS-CoV-2 y a la mayoría de patógenos del entorno. Sin embargo, escasos estudios evalúan la estabilidad de las soluciones diluidas y ninguno considera la influencia de la dureza del agua utilizada para su preparación. El objetivo del trabajo fue verificar la concentración de cloro activo (CCA) en marcas comerciales de HS y estudiar la estabilidad para proponer una fecha límite de uso (FLU) para soluciones de HS 1 g/L, con agua potable proveniente de diferentes fuentes.

Se determinó la CCA en función del tiempo (mediante titulación iodométrica) en 5 preparaciones comerciales diferentes (concentración nominal entre 25-60 g/L) y en diluciones de 1 g/L (por triplicado), usando agua de diferentes plantas potabilizadoras de Córdoba, Argentina. Las muestras se almacenaron a temperatura ambiente, expuestas y protegidas de la luz. La FLU se alcanzó cuando la CCA cayó por debajo del 90% de la inicial. Los ensayos se realizaron por triplicado y se informan como la media (±DE).

La CCA en las soluciones comerciales estuvo dentro de los valores aceptables, según lo establecido en la normativa vigente. Las diluciones protegidas de la luz mostraron una disminución menor al 10% en la CCA, durante los primeros 10 días de ensayo y una muestra superó el límite de aceptación luego de 14 días. En contraste, en la muestra expuesta a la luz, la CCA cayó a 96.4% a las 24 horas y 79.3% después de 48 horas. No se observaron diferencias relacionadas con las fuentes de agua potable.

Se confirmó la CCA nominal en todas las marcas comerciales evaluadas. Independientemente de la fuente de agua potable utilizada para la dilución, las soluciones de HS 1 g/L fueron estables durante 10 días cuando se almacenaron a temperatura ambiente y protegidas de la luz. En contraste, las soluciones expuestas a la luz mantienen la CCA solo 24 horas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
GAVELLI M, LUCIANI GIACOBBE L, BUSTOS FIERRO C, OLIVERA M. Conformidad de lavandinas comerciales y estabilidad de diluciones 1g/l utilizando diferentes fuentes de agua potable. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 26 de abril de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/38985

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)