Riesgo de desarrollar ulcera por presión luego de la admisión en una institución hospitalaria: Evaluación mediante la escala de Braden y factores de riesgo asociados

Autores/as

  • C Bustos Fierro Hospital Nacional de Clínicas. Farmacia Central
  • SA Breda Hospital Nacional de Clínicas. Farmacia Central
  • PA Pulido Hospital Nacional de Clínicas. Enfemería
  • CB Velazquez Hospital Nacional de Clínicas. Enfermería
  • I Arguello Hospital Nacional de Clínicas. Enfermería

Palabras clave:

Ulcera por Presión, Escala de Braden

Resumen

Resumen: 

Las úlceras por presión (UPP) son una lesión de la piel, producida por la presión entre dos planos duros y los tejidos involucrados entre estos. Su aparición depende de factores extrínsecos/ intrínsecos. Constituyen un problema para la salud a nivel mundial. Su prevalencia en el ámbito hospitalario va del 3,5% al 45%, las personas mayores son más afectadas por su estado físico y salud.

El objetivo del trabajo es predecir la población en riesgo de desarrollar UPP mediante la Escala de Braden (EB), factores demográficos y de riesgo, en la internación de pacientes adultos.

Estudio observacional y transversal, junio de 2021, en el Hospital Nacional de Clínicas (HNC). Se relevaron datos de la historia clínica, prescripción y registro de enfermería, de pacientes adultos mayores de 18 años de ambos sexos dentro de las 24 hs de su admisión. Se tomó como punto de corte el valor ≤18 de la EB. Se analizaron variables demográficas, clínicas, antropométrica, medicamentos y uso de pañal. Se utilizaron el programa Excel de Microsoft y Stata versión 15.0.

Se estudiaron a 39 pacientes, 16 hombres y 23 mujeres, con una media similar. No hay asociación entre el sexo y el riesgo de adquirir una UPP (p valor: 0,157). La edad promedio fue de 72,8 ± 13 años (mediana:72-moda:70). Hay una relación lineal positiva entre la probabilidad de adquirir una UPP y la edad (p-valor<0,05).

Un 25,6% tenían un peso saludable, 43,6% padecían de diabetes y/o hipertensión y  72% tenían prescripto corticoides. 29 pacientes (74.36%) tenían riesgo de padecer UPP, 13 con alto riesgo.

Se encontró asociación entre la probabilidad de adquirir UPP y el uso del pañal (p-valor< 0.001). El paciente que usa pañal tiene un 20% más de chances de adquirir UPP (OR: 20.25).

La elevada probabilidad de adquirir una UPP luego de la admisión hospitalaria en pacientes adultos mayores, corrobora la necesidad de implementar programas y acciones tendientes a evitar la formación de las mismas. La EB es una herramienta muy útil para clasificar a qué pacientes se les debe proporcionar más cuidados y dedicarle más atención por parte del personal de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Bustos Fierro C, Breda S, Pulido P, Velazquez C, Arguello I. Riesgo de desarrollar ulcera por presión luego de la admisión en una institución hospitalaria: Evaluación mediante la escala de Braden y factores de riesgo asociados. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 20 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/34959

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)