Efecto protector del nivel socioeconómico medio-alto sobre el estado nutricional de mujeres gestantes en Córdoba, 2021-2022
Palavras-chave:
alimentación y nutriciónResumo
Factores socioeconómicos pueden modular el estado nutricional antes y durante la gestación. Asimismo, el elevado incremento de peso durante la gestación se ha asociado al desarrollo de patologías en el corto y largo plazo, en la mujer y en su descendencia. Por ello, se propuso evaluar la asociación entre el nivel socioeconómico (NSE) y el estado nutricional en mujeres embarazadas de Córdoba, Argentina (2021-2022). Recientemente, se ha dado inicio a una cohorte de mujeres embarazadas residentes en la ciudad de Córdoba.
Las 187 mujeres inscritas hasta la fecha completaron una encuesta sociodemográfica. Se recogieron datos sobre el estado nutricional previo al embarazo y actual. El NSE (“bajo”/“medio-alto”), el estado nutricional pregestacional (sin/con sobrepeso según la clasificación del índice de masa corporal [IMC]-OMS), ganancia de peso para la edad gestacional (aumento adecuado/excesivo según la Academia Nacional de Ciencias), paridad (tiene hijos/no tiene hijos), y la edad gestacional fueron las variables de análisis. Se aplicó test de Chi-cuadrado para evaluar la asociación entre la ganancia de peso para la edad gestacional y el NSE. Se ajustaron modelos de regresión logística binomial (resultado: aumento de peso “bajo-adecuado” / “elevado”) incluyendo el NSE, la edad, la edad gestacional y la paridad como covariables. Todos los análisis se realizaron con Stata V17 estratificando por estado nutricional pregestacional.
En las mujeres con IMC pregestacional sano, el incremento de peso se asoció inversamente con el NSE. Se observó que pertenecer al NSE medio-alto se asoció con una menor ocurrencia de ganancia de peso elevada durante el embarazo (OR 0,28; IC 95% 0,11-0,70; p valor=0,007), mientras que aquellas mujeres que ya tenían exceso de peso pregestacional, el NSE no se asoció con la ganancia de peso (OR 0,49; IC95% 0,17-1,36; p valor=0,173).
Se concluye que el NSE medio-alto ejerce un efecto protector de la ganancia de peso durante el embarazo en aquellas mujeres que tenían un IMC saludable. Sin embargo, este efecto protector durante el embarazo no es suficiente en aquellas mujeres que tenían exceso de peso en etapas más tempranas de la vida.
Downloads
Referências
.
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
A geração de trabalhos derivados é permitida, desde que não seja feita para fins comerciais. O trabalho original não pode ser usado para fins comerciais.