Estado nutricional antropométrico y riesgo de depresión en mujeres embarazadas de la ciudad de Córdoba

Autores/as

  • VS Miranda Centro de Investigaciones en Nutrición Humana (CenINH), Escuela de Nutrición - FCM - UNC
  • C Gil CENTRO DE INVESTIGACIONES EN NUTRICIÓN HUMANA, ESCUELA DE NUTRICIÓN,FCM, UNC
  • GA Gorla Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba
  • VM Lambert CENTRO DE INVESTIGACIONES EN NUTRICIÓN HUMANA, ESCUELA DE NUTRICIÓN,FCM, UNC
  • F Vallejos CENTRO DE INVESTIGACIONES EN NUTRICIÓN HUMANA, ESCUELA DE NUTRICIÓN,FCM, UNC
  • MC Grande CENTRO DE INVESTIGACIONES EN NUTRICIÓN HUMANA, ESCUELA DE NUTRICIÓN,FCM, UNC
  • MD Román CENTRO DE INVESTIGACIONES EN NUTRICIÓN HUMANA, ESCUELA DE NUTRICIÓN,FCM, UNC

Palabras clave:

EMBARAZO, depresión, estado nutricional

Resumen

El embarazo es una etapa de alta vulnerabilidad debido a los importantes cambios físicos y psíquicos que se producen a gran velocidad. La depresión durante el embarazo (DDE) se asocia a eventos negativos como inadecuada nutrición materna, consumo de sustancias, bajo peso al nacer, entre otros. El objetivo de este estudio fue describir el estado nutricional (EN) y el riesgo de depresión en mujeres embarazadas de la ciudad de Córdoba en el periodo diciembre 2021-junio 2022.

Con la aprobación del CIEIS del Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología, se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en una muestra de 65 mujeres gestantes mayores de 18 años asistentes a centros de salud públicos y privados de Córdoba. Se tomaron medidas antropométricas para valorar el EN según IMC/edad gestacional (Calvo y cols, 2009) que fue categorizado en bajo peso, normopeso, sobrepeso y obesidad. Se utilizó el cuestionario autoadministrado "Escala de Depresión Perinatal de Edimburgo" para evaluar el riesgo de DDE (con riesgo≥13 puntos). Se describió la distribución del EN y del riesgo de DDE y se aplicó un test de comparación de proporciones para valorar posibles diferencias en la ocurrencia del riesgo de DDE en cada categoría de EN (nivel de significación=0,05). Se utilizó el software Stata V17.

La edad promedio fue 28 años (DE 5). El 27,7% presentó bajo peso, el 10,8% sobrepeso y el 1,5% obesidad. Un 23,1% de las mujeres (n=15) se encontraba en riesgo de DDE. El 20,5% (n=8) de las mujeres con un EN dentro de lo esperado y el 22,2% de las mujeres con bajo peso, presentó síntomas de DDE. En las mujeres con algún grado de exceso de peso la proporción que evidenció riesgo de DDE fue de 37,5%, no obstante, estas diferencias no resultaron estadísticamente significativas (p>0,05).

Estos resultados evidencian un porcentaje importante de mujeres con sintomatología depresiva y un EN por fuera de lo esperado y sugieren una mayor ocurrencia de riesgo de DDE en aquellas que presentan sobrepeso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Miranda V, Gil C, Gorla G, Lambert V, Vallejos F, Grande M, Román M. Estado nutricional antropométrico y riesgo de depresión en mujeres embarazadas de la ciudad de Córdoba. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 29 de marzo de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/38963

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)