Consumo de ácidos grasos ω-3 y ω-6 de origen alimentario, lactancia materna y depresión postparto, en Córdoba

Autores/as

  • VS Miranda Centro de Investigaciones en Nutrición Humana (CenINH), Escuela de Nutrición - FCM - UNC
  • EB Cattay Centro de Investigaciones en Nutrición Humana (CenINH), Escuela de Nutrición - FCM - UNC
  • AY Cejas Centro de Investigaciones en Nutrición Humana (CenINH), Escuela de Nutrición - FCM - UNC
  • MC Grande Centro de Investigaciones en Nutrición Humana (CenINH), Escuela de Nutrición - FCM - UNC
  • MD Román Centro de Investigaciones en Nutrición Humana (CenINH), Escuela de Nutrición - FCM - UNC

Palabras clave:

postparto, Lactancia, ácidos grasos omega 3, ácidos grasos omega 6, riesgo de depresión postparto

Resumen

Resumen: 

El consumo de ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) durante el postparto es esencial. Se ha  observado que el consumo de AGPI ω-3 tiene acciones preventivas en varios trastornos psiquiátricos; entre ellos, la depresión postparto (DPP). La calidad de la dieta y el estado nutricional global de la mujer madre pueden influir en el riesgo de DPP y a pesar de la pérdida de nutrientes a través de la lactancia materna (LM), diversas investigaciones mostraron que la DPP es menos frecuente en mujeres lactantes.

El objetivo fue analizar el consumo de alimentos fuente de AGPI ω-3 y ω-6, el tipo de lactancia y su asociación con el riesgo de DPP en puérperas atendidas en  centros de salud públicos y privados de la ciudad de Córdoba entre mayo y junio de 2019. Se desarrolló un estudio descriptivo, correlacional, transversal en una muestra de  50 mujeres de 18-45 años dentro del primer semestre postparto. Se aplicó un  cuestionario de frecuencia alimentaria validado para evaluar la ingesta y estimar el consumo de AGPI y la Escala de Edimburgo para conocer el riesgo de DPP. Se indagó además sobre variables sociodemográficas y la práctica de LM. Se ajustó un modelo de regresión logística de respuesta binomial (presencia/ausencia de riesgo de DPP) incluyendo como covariables la ingesta de AGPI, LM y otros determinantes. El 68% de las mujeres no alcanzó a cubrir las recomendaciones nutricionales de AGPI ω-3 y el 100% cumplió las de ω-6. La LM fue exclusiva en el 46% de las mujeres, 38% acompañada con sucedáneos y 16% no lactaba. El 42 % presentó riesgo de DPP. Se halló una relación inversa entre la ocurrencia de  riesgo de DPP  y la presencia de LM, y la ingesta de AGPI ω-6. Se observó una mayor ocurrencia  de riesgo de DPP a mayor tiempo transcurrido desde el parto y una menor ocurrencia de DPP en mujeres de nivel socioeconómico alto. En el puerperio materno existen factores potencialmente modificables como la práctica de LM y la alimentación que pueden disminuir el riesgo de DPP y contribuir al bienestar de mujeres y familias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Miranda V, Cattay E, Cejas A, Grande M, Román M. Consumo de ácidos grasos ω-3 y ω-6 de origen alimentario, lactancia materna y depresión postparto, en Córdoba. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/34870

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)