Consumo de fibra alimentaria, capacidad antioxidante de la dieta y su relación con los componentes del síndrome metabólico

Autores/as

  • GN Ledesma Escuela de Nutrición. FCM. UNC
  • LP Schiro Escuela de Nutrición. FCM. UNC
  • GA Reartes Escuela de Nutrición. FCM. UNC
  • SE Muñóz Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA) CONICET-FCM,UNC

Palabras clave:

consumo de fibra alimentaria, capacidad antioxidante de la dieta, síndrome metabólico

Resumen

El síndrome metabólico (SM) constituye un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes mellitus tipo II y enfermedad cardiovascular. Una ingesta habitual de fibra y antioxidantes podría retardar o prevenir su desarrollo al interferir en su etiopatogenia.

Se propuso analizar la relación entre el consumo de fibra, capacidad antioxidante total de la dieta (CAT) y la presencia de componentes del SM en adultos de Deán Funes y Villa María (Córdoba) entre abril-junio del 2018.

Estudio descriptivo, transversal correlacional de base poblacional. Participaron 493 adultos entre 30-63 años. Se valoraron aspectos socioculturales, actividad física, medidas antropométricas e ingesta alimentaria habitual mediante un cuestionario cuanti-cualitativo con previa firma del consentimiento informado (RePIS N°2732). La CAT se calculó utilizando valores ya obtenidos por la metodología FRAP. Las medidas de asociación se obtuvieron ajustando una regresión logística múltiple con la presencia/ausencia de componentes del SM como variable respuesta y, un predictor lineal conformado por variables sociodemográficas, alimentarias y nivel de actividad física. Los OR se interpretaron según los criterios sugeridos por WCRF/AICR.

Se describió y analizó la muestra según sexo. El 56,98% del total de mujeres (n=271) y el 20,18% de hombres (n=222) tuvieron un consumo de fibra acorde a las IDR. Alrededor del 30% del total de sujetos en ambos sexos tuvo una CAT alta (CAT>10,53mmol/100g de alimento).

Los componentes del SM identificados fueron obesidad abdominal, presión arterial alta y dislipidemia, con diferencias significativas entre sexos (mujeres: 75,28% vs. hombres: 83,78%; p= 0,021). Particularmente en hombres, las posibilidades de presentar componentes del SM fueron un 83% y un 40% más bajas entre quienes registraron una CAT alta (p= 0,028) y una mayor ingesta de fibra soluble (p=0,030), respectivamente.

Un mayor consumo de fibra, en especial de su fracción soluble y una CAT dietética alta, se asociaron con menos posibilidades de presentar componentes del SM. La incorporación en la dieta habitual de alimentos ricos en fibra y con alta capacidad antioxidante (frutas frescas y desecadas, vegetales, frutas secas, semillas e infusiones) constituye un factor protector frente al desarrollo del SM

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-22

Cómo citar

1.
Ledesma G, Schiro L, Reartes G, Muñóz S. Consumo de fibra alimentaria, capacidad antioxidante de la dieta y su relación con los componentes del síndrome metabólico. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 22 de octubre de 2019 [citado 26 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25876

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)