Estado nutricional, actividad física, y controles prenatales como factores incidentes en las complicaciones en el embarazo

Autores/as

  • Franco Medici CENTRO DE INVESTIGACIONES EN NUTRICIÓN HUMANA, ESCUELA DE NUTRICIÓN,FCM, UNC
  • Victoria Lambert CENTRO DE INVESTIGACIONES EN NUTRICIÓN HUMANA, ESCUELA DE NUTRICIÓN,FCM, UNC
  • M. Dolores Román CENTRO DE INVESTIGACIONES EN NUTRICIÓN HUMANA, ESCUELA DE NUTRICIÓN,FCM, UNC

Palabras clave:

Pregnancy, Nutritional Status, Physical Activity, Health Promotion, Epidemiology

Resumen

Resumen: 

Promover estilos de vida saludable en etapas tempranas de la vida, como realizar actividad física (AF), mantener un estado nutricional (EN) adecuado, y realizar los controles periódicos de salud, pueden brindar numerosos beneficios para la salud materno-infantil. 

El objetivo de este trabajo fue analizar el tipo de AF, la asistencia a los servicios de salud, el EN y su relación con la ocurrencia de complicaciones en el embarazo en mujeres gestantes que asisten a Maternidades Públicas y Privadas de la Ciudad de Córdoba, durante el periodo 2020-2021.

Se realizó un estudio observacional, correlacional, de corte transversal en una muestra (no probabilística, por conveniencia) de 83 mujeres que cursaban la segunda mitad del embarazo y eran atendidas en instituciones de salud públicas y privadas de la ciudad de Córdoba. Se utilizó un cuestionario autoadministrado semi-estructurado que indagó sobre realización de AF y medidas antropométricas (peso y talla) pregestacional y durante la gestación; asistencia a controles prenatales y variables sociodemográficas. Se ajustaron modelos de regresión logística para valorar la asociación entre ocurrencia de complicaciones patológicas en el embarazo y la realización de AF pregestacional, el EN (índice de masa corporal -IMC-) y la asistencia a controles con otros profesionales distintos del obstetra, ajustando por la edad de la mujer. 

 La adhesión a niveles de AF y EN adecuados se asoció a una menor ocurrencia de complicaciones en la gestación (OR: 0,023 IC95%:0,005-0,855). En cambio, se observó una mayor ocurrencia de estas complicaciones ante el incremento del IMC pregestacional (OR: 1,41 IC95%:1,088-1,837). Asimismo, la asistencia a controles con otros profesionales, entre ellos el/la nutricionista, se asoció significativamente a la presencia de complicaciones (OR: 3,85 IC95% 1,001-33,065).

Se destaca la importancia de la AF y de un EN adecuado para la prevención de complicaciones en el embarazo. Los resultados evidencian además que las mujeres asistieron (o fueron derivadas) a consultas con otros profesionales del equipo de salud una vez instalada la complicación. Resulta fundamental promover el trabajo interdisciplinario en los equipos de salud a fines de contribuir a la prevención de patologías y la promoción de la salud materno-infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Franco Medici , CENTRO DE INVESTIGACIONES EN NUTRICIÓN HUMANA, ESCUELA DE NUTRICIÓN,FCM, UNC

Francomedici2595@Gmail.com

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Medici F, Lambert V, Román MD. Estado nutricional, actividad física, y controles prenatales como factores incidentes en las complicaciones en el embarazo. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 24 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/34944

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)