Tensión arterial y su asociación con estilos de vida: Estudio de base poblacional en adultos de la ciudad de Córdoba, período 2020-2021

Autores

  • MM Berardi Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición
  • L Fassano Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición
  • J Miño Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Nutrición
  • MN Carrillo Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas
  • LR Aballay Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición

Palavras-chave:

tensión arterial, estilos de vida, alimentación, estado nutricional, Córdoba

Resumo

La hipertensión arterial (HTA) es una patología multifactorial, posible de controlarse y los estilos de vida son importantes para su tratamiento y control. Objetivo: Analizar la relación entre tensión arterial medida (TAm) alterada y estilos de vida, con énfasis en la alimentación, en adultos de Córdoba, durante 2020-2021.

Estudio poblacional-observacional-transversal en adultos de Córdoba ≥ 18 años (n=578). Se indagó frecuencia de consumo alimentario, hábitos de vida y actividad física, y se midió utilizando instrumentos validados: peso, talla, circunferencia de cintura (CC), cuello (CCu), %grasa corporal (%GC) y tensión arterial, clasificándose según la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial-SAHA-, alterada: TASistólica ≥ 130mmHg y/o TADiastólica ≥ 85mmHg. Se estimaron utilizando Software-Nutrio-2.0: Valor Energético Total (VET) y consumo/diario de Calcio-Ca-, Fósforo-P- y Sodio-Na- alimentario, excluyendo la sal añadida, edulcorantes y aditivos alimentarios. Se realizaron análisis descriptivos y se utilizó Test de chi-cuadrado y correlación de Pearson para verificar asociación entre variables. Se construyeron modelos de regresión logística múltiple para relacionar la TAm alterada (Sí/No) con las variables de interés estudiadas utilizando α=0,05.

El 15,7% de los participantes autorreportaron diagnóstico de HTA y un 24,74% de personas presentaron TAm alterada. Al correlacionar las variables con la TAm, se observó que hubo correlación significativa (p<0,05)  entre ellas, indicando que a medida que aumenta el IMC, CC, CCu y %GC, aumentan los niveles de TAm. Contrariamente, a medida que disminuye el nivel de actividad física (MET-minutos/semana) aumenta la TAm.  Con respecto al consumo alimentario, la ingesta de Na en la población total fue de 2445,6±394,5mg/día, independientemente de los niveles de TAm (p=0,068). En cuanto al consumo de K y Ca, el 78,55 % y 89,27% respectivamente no cumplieron las RDA y la ingesta de Ca inadecuado aumentó la probabilidad de tener TAm alterada-OR: 3,87,IC:1,35-11,05.

Existe una alta prevalencia de personas con tensión alterada sin conocer su estado y cuyos estilos de vida se asocian con la TAm. Adquirir hábitos saludables resultan importantes para el control de la TA y prevención de la HTA.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

MN Carrillo, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas

Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

LR Aballay, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición

Centro de Investigación en Nutrición Humana (CenINH)

Referências

.

Publicado

2022-10-26

Como Citar

1.
Berardi M, Fassano L, Miño J, Carrillo M, Aballay L. Tensión arterial y su asociación con estilos de vida: Estudio de base poblacional en adultos de la ciudad de Córdoba, período 2020-2021. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26º de outubro de 2022 [citado 29º de junho de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponível em: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/39046

Edição

Seção

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)