Tensión arterial y su asociación con estilos de vida: Estudio de base poblacional en adultos de la ciudad de Córdoba, período 2020-2021
Palabras clave:
tensión arterial, estilos de vida, alimentación, estado nutricional, CórdobaResumen
La hipertensión arterial (HTA) es una patología multifactorial, posible de controlarse y los estilos de vida son importantes para su tratamiento y control. Objetivo: Analizar la relación entre tensión arterial medida (TAm) alterada y estilos de vida, con énfasis en la alimentación, en adultos de Córdoba, durante 2020-2021.
Estudio poblacional-observacional-transversal en adultos de Córdoba ≥ 18 años (n=578). Se indagó frecuencia de consumo alimentario, hábitos de vida y actividad física, y se midió utilizando instrumentos validados: peso, talla, circunferencia de cintura (CC), cuello (CCu), %grasa corporal (%GC) y tensión arterial, clasificándose según la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial-SAHA-, alterada: TASistólica ≥ 130mmHg y/o TADiastólica ≥ 85mmHg. Se estimaron utilizando Software-Nutrio-2.0: Valor Energético Total (VET) y consumo/diario de Calcio-Ca-, Fósforo-P- y Sodio-Na- alimentario, excluyendo la sal añadida, edulcorantes y aditivos alimentarios. Se realizaron análisis descriptivos y se utilizó Test de chi-cuadrado y correlación de Pearson para verificar asociación entre variables. Se construyeron modelos de regresión logística múltiple para relacionar la TAm alterada (Sí/No) con las variables de interés estudiadas utilizando α=0,05.
El 15,7% de los participantes autorreportaron diagnóstico de HTA y un 24,74% de personas presentaron TAm alterada. Al correlacionar las variables con la TAm, se observó que hubo correlación significativa (p<0,05) entre ellas, indicando que a medida que aumenta el IMC, CC, CCu y %GC, aumentan los niveles de TAm. Contrariamente, a medida que disminuye el nivel de actividad física (MET-minutos/semana) aumenta la TAm. Con respecto al consumo alimentario, la ingesta de Na en la población total fue de 2445,6±394,5mg/día, independientemente de los niveles de TAm (p=0,068). En cuanto al consumo de K y Ca, el 78,55 % y 89,27% respectivamente no cumplieron las RDA y la ingesta de Ca inadecuado aumentó la probabilidad de tener TAm alterada-OR: 3,87,IC:1,35-11,05.
Existe una alta prevalencia de personas con tensión alterada sin conocer su estado y cuyos estilos de vida se asocian con la TAm. Adquirir hábitos saludables resultan importantes para el control de la TA y prevención de la HTA.
Descargas
Referencias
.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.