Calidad de la dieta y estado nutricional según estratos socioeconómicos en la Ciudad de Córdoba, en el año 2020
Palabras clave:
Calidad de la dieta, índice de alimentación saludable, estado nutricional, nivel SocioeconómicoResumen
Resumen:Introducción: La posición socioeconómica de las personas actúa como un determinante social en los procesos de salud-enfermedad, generando un impacto sobre la calidad de la alimentación, y con ello, sumado a otras condiciones, sobre el estado nutricional (EN) de los sujetos.
Objetivo: Analizar la calidad de la dieta y estado nutricional, de acuerdo al nivel socioeconómico (NSE) de pertenencia, en la ciudad de Córdoba, en el año 2020.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional de base poblacional, descriptivo-correlacional, con 410 participantes. Los participantes respondieron una encuesta validada que incluye datos sociodemográficos y un cuestionario de frecuencia alimentaria. Se analizó el EN clasificado según índice de masa corporal en bajo peso, normopeso, preobesidad y obesidad, y el NSE fue categorizado en alto, medio y bajo, basado en la combinación entre ocupación y nivel de instrucción del principal sostén del hogar. Además, se construyó un Índice de Alimentación Saludable (IAS), asignando un puntaje a cada individuo acorde al grado de cumplimiento de las recomendaciones de las Guías Alimentarias. Cada grupo de alimentos conformó un componente del índice, y la suma de los puntajes obtenidos constituyó el escore global del IAS para cada individuo, luego categorizado en: poco saludable:<45; necesita cambios: 45-72; saludable:>72. Se ajustó un modelo de regresión logística múltiple multinomial cuya variable respuesta fueron las categorías del IAS e incluyendo el NSE, EN y covariables de interés.
Resultados: La prevalencia de preobesidad fue de 29% y de obesidad 22%. Según el IAS, el 85% de la población necesita cambios en su alimentación. Las personas con obesidad tuvieron 4 veces más chances de tener escore poco saludable (OR=4,36; IC95% 1,54-12,37). El NSE medio y alto mostraron menor chance de presentar un IAS poco saludable en relación al NSE bajo (OR=0,42; IC95% 0,17-1,00; OR=0,33; IC95% 0,11-1,00, respectivamente).
Conclusión: La calidad alimentaria y EN difieren en los distintos estratos socioeconómicos, indicando que las acciones basadas en la promoción de la salud y de hábitos alimentarios saludables deben ser focalizadas, y orientadas a necesidades particulares de cada situación socioeconómica.
Descargas
Referencias
.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.