Calidad de la dieta y estado nutricional según estratos socioeconómicos en la Ciudad de Córdoba, en el año 2020

Autores/as

  • E Haluszka Escuela de Nutrición. FCM. UNC.
  • A Montenegro Escuela de Nutrición FCM UNC
  • MN Raposo Escuela de Nutrición FCM UNC
  • MA Zuñíga Escuela de Nutrición FCM UNC
  • LR Aballay Escuela de Nutrición FCM UNC
  • C Niclis Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA) (CONICET-UNC)

Palabras clave:

Calidad de la dieta, índice de alimentación saludable, estado nutricional, nivel Socioeconómico

Resumen

Resumen: 

Introducción: La posición socioeconómica de las personas actúa como un determinante social en los procesos de salud-enfermedad, generando un impacto sobre la calidad de la alimentación, y con ello, sumado a otras condiciones, sobre el estado nutricional (EN) de los sujetos.

Objetivo: Analizar la calidad de la dieta y estado nutricional, de acuerdo al nivel socioeconómico (NSE) de pertenencia, en la ciudad de Córdoba, en el año 2020. 

Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional de base poblacional, descriptivo-correlacional, con 410 participantes. Los participantes respondieron una encuesta validada que incluye datos sociodemográficos y un cuestionario de frecuencia alimentaria. Se analizó el EN clasificado según índice de masa corporal en bajo peso, normopeso, preobesidad y obesidad, y el NSE fue categorizado en alto, medio y bajo, basado en la combinación entre ocupación y nivel de instrucción del principal sostén del hogar. Además, se construyó un Índice de Alimentación Saludable (IAS), asignando un puntaje a cada individuo acorde al grado de cumplimiento de las recomendaciones de las Guías Alimentarias. Cada grupo de alimentos conformó un componente del índice, y la suma de los puntajes obtenidos constituyó el escore global del IAS para cada individuo, luego categorizado en: poco saludable:<45; necesita cambios: 45-72; saludable:>72. Se ajustó un modelo de regresión logística múltiple multinomial cuya variable respuesta fueron las categorías del IAS e incluyendo el NSE, EN y covariables de interés. 

Resultados: La prevalencia de preobesidad fue de 29% y de obesidad 22%. Según el IAS, el 85% de la población necesita cambios en su alimentación. Las personas con obesidad tuvieron 4 veces más chances de tener escore poco saludable (OR=4,36; IC95% 1,54-12,37). El NSE medio y alto mostraron menor chance de presentar un IAS poco saludable en relación al NSE bajo (OR=0,42; IC95% 0,17-1,00; OR=0,33; IC95% 0,11-1,00, respectivamente). 

Conclusión: La calidad alimentaria y EN difieren en los distintos estratos socioeconómicos, indicando que las acciones basadas en la promoción de la salud y de hábitos alimentarios saludables deben ser focalizadas, y orientadas a necesidades particulares de cada situación socioeconómica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-05

Cómo citar

1.
Haluszka E, Montenegro A, Raposo M, Zuñíga M, Aballay L, Niclis C. Calidad de la dieta y estado nutricional según estratos socioeconómicos en la Ciudad de Córdoba, en el año 2020. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 5 de octubre de 2021 [citado 24 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/36044

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)