Consumo de alimentos en el ambiente escolar, estado nutricional y presión arterial en adolescentes de dos establecimientos educativos, Córdoba, 2018.

Autores/as

  • P Heredia Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Católica de Córdoba
  • MB Salamone Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Católica de Córdoba
  • LR Aballay Escuela de Nutrición. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • S Ponce Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Universidad Nacional de Córdoba
  • C Cebreiro Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Católica de Córdoba
  • c Niclis Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Conicet. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Córdoba Argentina

Palabras clave:

ambiente escolar, estado nutricional, productos ultraprocesados, presión arterial, adolescencia

Resumen

Introducción: Los/as adolescentes pasan largos periodos de tiempo en la escuela. Los kioscos y cantinas escolares habitualmente ofrecen productos altos en calorías, grasas saturadas y sodio provenientes de productos ultraprocesados. El consumo diario de estos alimentos contribuiría al incremento del sobrepeso y la obesidad representando un riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles.

Objetivo: Evaluar la relación del consumo de alimentos en el ambiente escolar con el estado nutricional y la presión arterial en adolescentes de dos establecimientos educativos estatales de la provincia de Córdoba durante el año 2018.

Metodología: Estudio observacional, correlacional de corte transversal, n=255. Se indagó la oferta de alimentos dentro y en alrededores de las escuelas. Además, se valoró en los adolescentes el estado nutricional según IMC/edad, presión arterial: alterada -PAA-(PAS y/o PAD > al percentil 90)/no alterada; tipos de alimentos consumidos en el ambiente escolar (ultraprocesados, procesados o frescos) y lugar de adquisición, a través de encuesta autoadministrada validada (Estudio SAYCARE). Para valorar la asociación entre las variables se aplicaron test Chi2 y se ajustaron tres modelos de regresión logística múltiple incluyendo presencia de PAA, de obesidad o de sobrepeso como outcome y el tipo de alimentos consumidos en el ambiente escolar, ingesta energética total, nivel de actividad física, sexo y edad como covariables.

Resultados: En los kioscos circundantes y en kioscos/cantinas dentro de cada establecimiento predominó la oferta de productos ultraprocesados. El 15% de los/as adolescentes presentó sobrepeso, el 21%, obesidad y el 14% tuvo PAA. En los/as adolescentes que consumieron más de tres productos ultraprocesados en el ambiente escolar aumentó dos veces la chance de presentar obesidad en relación a quienes consumen un producto o menos (OR 2,67 IC90% 1,12-6,36). No hubo asociación entre la presión arterial y el origen o tipo de alimentos consumidos en el ambiente escolar (OR 2,39 IC95% 0,949-6,023).

Conclusión: Un mayor consumo de productos ultraprocesados se asoció con la presencia de obesidad. El estudio de los hábitos alimentarios de los adolescentes en entornos escolares constituye un insumo imprescindible para llevar a cabo acciones de promoción de la salud en esa etapa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-17

Cómo citar

1.
Heredia P, Salamone M, Aballay L, Ponce S, Cebreiro C, Niclis c. Consumo de alimentos en el ambiente escolar, estado nutricional y presión arterial en adolescentes de dos establecimientos educativos, Córdoba, 2018. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 17 de octubre de 2019 [citado 26 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25813

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)