Consumo de bebidas alcohòlicas en estudiantes y egresados universitarios de Medicina y su relaciòn con bares temàticos
Palavras-chave:
alcohol, universidad, cerveza artesanalResumo
l consumo de alcohol comienza a edades tempranas, generalmente 15 años, Dentro de la vida universitaria se introducen cambios en cuanto al consumo de esta droga ya sea al ingreso, durante o en el egreso de la carrera.
El objetivo de este estudio es indagar sobre el consumo de bebidas alcohólicas : los motivos , frecuencia , cantidad y eventos que propician la ingesta. Correlacionar datos de consumo de alcohol con dueños de cervercerías.
Se realizó la investigación mediante la divulgación de una encuesta estructurada, cerrada y anónima en redes sociales dirigida a estudiantes y egresados de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC. Respondieron la encuesta 441 personas de los cuales un 91% cursa actualmente la carrera y 9 % son egresados.
La introducción de los jóvenes al consumo de bebidas alcohólicas no está relacionada con el ingreso a la vida universitaria ya que sucede alrededor de los 15 años, un 10 % se considera abstemio, en relación al consumo el 41% refiere que su ingesta ha disminuido durante el cursado facultativo y 59% mantiene o ha aumentado durante la vida universitaria. De cada 10 jóvenes, 3 se sienten influenciados por las modas de consumo en cervecerías artesanales y admiten que no tomarían esta bebida durante los días de cursado si no existieran estos lugares de recreación. En relación al egreso, el festejo se realiza en un 70% en bares preparados para tal fin, 8 de cada 10 egresados bebió en exceso, un 40% ingirió 8 o más medidas alcohólicas de cerveza y un 30% no recuerda dicho evento.
De acuerdo al puntaje obtenido por los estudiantes y egresados se debería investigar la regulación publicitaria de la ingesta desmedida de alcohol ya que el consumo abusivo en momentos claves como el egreso se considera problemática. Investigar los abstemios y sus motivos podria ser una investigación a desarrollar.
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2019 Universidad Nacional de Córdoba
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
A geração de trabalhos derivados é permitida, desde que não seja feita para fins comerciais. O trabalho original não pode ser usado para fins comerciais.