Prevalencia de la mutación del gen Kras/Nras en tumores colo-rectales en Córdoba. Estudio Multicéntrico.

Autores/as

  • N Pilnik HOSPITAL TRÁNSITO CÁCERES DE ALLENDE
  • JZ Arevalos Rojas HOSPITAL TRÁNSITO CÁCERES DE ALLENDE
  • M Canigiani HOSPITAL TRÁNSITO CÁCERES DE ALLENDE
  • I Negri Hospital Córdoba
  • H Avila Rojas FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
  • V Bengió Hospital Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21453

Palabras clave:

neoplasias del colon, prevalencia, proteína oncogénica p21(ras)

Resumen

El gen Kras/Nras provee instrucciones para la producción de una proteína llamada Kras, parte de una vía de señalización  intracelular  RAS/MAPK. La mutación del Kras/Nras tiene implicancias pronósticas y terapéuticas en diversos tumores  como   el cáncer de colon. Se  expresa  entre el 30 y 50% de los casos, además  existen  algunas diferencias respecto a localización, edad y sexo.

Objetivos.         

Analizar la prevalencia de la mutación Kras/Nras.

Correlacionar la presencia de la mutación  con el sexo, la edad y estudiar su asociación con la  localización en  los tumores colo-rectales.

Material y métodos.

Se estudiaron 79  biopsias  en  pacientes con cáncer colo-rectal durante el período 2014 -2017. Se analizó el perfil molecular de las muestras. La mutación del gen Kras/Nras se estudió mediante el kit Kras y Nras de Entrogen, para detectar alteraciones genéticas de los codones 12, 13, 59, 61, 117 y 146 . Los perfiles mutacionales se correlacionaron con edad, sexo y localización. Para el análisis estadístico se utilizó el software SPSS. Se obtuvo frecuencia porcentual de la mutación y se aplicaron tablas de contingencia para establecer la relación de la mutación KRAS/NRAS con las variables. Análisis estadístico no paramétrico (Prueba Chi-cuadrado) con un valor de p= 0,05 (CI 95%).

Resultado

           El 32 % de la población presento la mutación Kras/Nras.

La relación  entre la presencia de la  mutación  y localización fue del 36% para el  lado derecho y el  30% para el izquierdo, no  se encontró  significación estadística (p=0.57).

La relación de la mutación  y edad mostró mayor prevalencia en menores a 50 años. Con respecto al sexo la mutación no mostró diferencias. Ambas asociaciones no fueron estadísticamente significativas (p=0.95 y p=0.70 respectivamente).

Conclusión

Los resultados mostraron una prevalencia de la mutación Kras/Nras, y su relación con la edad y sexo, comparable con los datos publicados en la población occidental.

No hay en esta muestra prevalencia de la mutación en el lado derecho como  se observa  en otros estudios, probablemente  debido  el tamaño de esta  muestra.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Pilnik N, Arevalos Rojas J, Canigiani M, Negri I, Avila Rojas H, Bengió V. Prevalencia de la mutación del gen Kras/Nras en tumores colo-rectales en Córdoba. Estudio Multicéntrico. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 20 de abril de 2024];:129-30. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21453

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)