Patrones alimentarios y su relación con los niveles de Colesterol en sangre en la población adulta de Villa María. Córdoba 2020/2021
Palabras clave:
Hábitos alimentarios, enfermedades no transmisibles, malnutrición por exceso, Colesterol totalResumen
Las enfermedades cardiovasculares (ECV constituyen la mayoría de muertes por Enfermedades No Transmisibles (ENT). Uno de los principales factores de riesgo es la hipercolesterolemia. Estudios muestran que elevadas concentraciones de colesterol total (CT) aumentan la probabilidad de ECV. El objetivo de este trabajo fue identificar patrones alimentarios de la población de Villa María y estimar su asociación con el CT.
Se condujo un estudio transversal a mayores de 18 años. Se cumplieron los pasos de envío del protocolo, plan al CIES de las FCM -Hospital Nacional de Clínicas, e inscripción en el Registro Provincial de Investigaciones en Salud. La muestra fue compuesta por 267 personas, se las entrevistó a través de plataformas virtuales (previo contacto telefónico) mediante un cuestionario estructurado (Grupo de Epidemiología Ambiental del Cáncer y otras Crónicas en Córdoba 2017) que indaga sobre dos secciones: una referida a características biosocioculturales, datos antropométricos y otra al consumo alimentario habitual, que incluyó un cuestionario de frecuencia alimentaria. Luego de un análisis exploratorio y usando Análisis Factorial por Componentes Principales, se identificaron patrones dietarios. A una submuestra de 147 personas se le extrajeron muestras de sangre venosa para determinar CT, se almacenaron como suero, mediante centrifugación a 3,500 x g durante 3 minutos. Sobre este material en el Laboratorio Biocon se determinó mediante quimioluminiscencia en equipo automatizado (Dimension EXL with Sytem,). Para la estimación de la asociación entre los patrones dietarios y CT se utilizó modelo de regresión logística, ajustando por edad, sexo y estado nutricional.
Los resultados indicaron dos Patrones: “Patrón Aperitivo”, conformado por panificados, carnes procesadas y productos de copetín; y “Patrón Prudente”, incluyendo frutas, vegetales no amiláceos y legumbres. Grupos de personas en el tercil de mayor adherencia al patrón aperitivo presentaron 3 veces más de chances de tener CT elevado (OR 3,05; 95% IC 1,36-6,82). También, se observó que las personas con exceso de peso (IMC>=25) tuvieron 3 veces más posibilidades de tener CT elevado (OR 2,59; 95% IC 1,10-6,07).
Los hábitos alimentarios no saludables y el exceso de peso se asociaron a hipercolesterolemia constituyéndose como factores de riesgo para el desarrollo de ENT
Descargas
Referencias
.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.