Investigación en estudiantes de la UNC sobre obstáculos ante la pandemia COVID 19

Autores/as

  • J Zarate Facultad de Psicología (UNC) Observatorio de investigación en Psicología Aplicada
  • A Davila Facultad de Psicología (UNC) Observatorio de investigación en Psicología Aplicada
  • C Hunziker Facultad de Psicología (UNC) Observatorio de investigación en Psicología Aplicada

Palabras clave:

Estudiantes UNC, COVID 19, hábitos y costumbres, obstaculos y estrategias

Resumen

Resumen: 

La pandemia COVID 19, ha provocado una crisis en innumerables aspectos de la sociedad. La vida en pandemia ha obligado a la población mundial a cambios en diferentes hábitos. La Universidad debió migrar a la virtualidad. 
Los objetivos del presente trabajo se centraron en describir y analizar los obstáculos y las estrategias de estudiantes de la Universidad-Nacional-Córdoba-(UNC) durante la pandemia; en lo que respecta tanto a sus hábitos y costumbres cotidianas, como su relación con el aprendizaje por medios virtuales. 
En un estudio mixto cuali-cuantitativo se administró virtualmente un cuestionario tipo Likert y otras preguntas abiertas de acuerdo con los objetivos. La población, estudiantes de la UNC. Muestreo intencional con técnica de bola de nieve.  En primera etapa, participaron 7 Facultades y 6 Escuelas dependientes de las mismas.
Presentamos un avance de la muestra encuestada  (N=170) con un análisis estadístico descriptivo de frecuencias expresado en porcentajes. Los resultados expresan que hábitos de alimentación, de ingesta de alcohol, de sueño y de actividad física cambiaron significativamente.  Así, se observa más del 70%aumentó de peso, refiriendo picoteo entre comidas, y episodios de ingesta excesiva como mayores frecuencias de repuestas; el 13% aumentó el consumo de alcohol; el 67% alteró sus horas de sueño y solo el 13% sostuvo su ritmo habitual de actividad física. En lo que respecta al aprendizaje, el 71% considera su experiencia en virtualidad entre ligera y moderadamente efectiva; un 36% considera que la relación con los docentes es muy útil. Finalmente, como obstáculos, la mayor frecuencia refiere a conectividad y organización del tiempo de estudio; y como estrategias, el trabajo en grupo y la sincronicidad de las clases teóricas-prácticas.   
En esta primera etapa del trabajo, concluimos que la población participante expresa cambios de hábitos nocivos tanto en la alimentación, sueño, como actividad física. Así mismo, en lo que respecta la relación con el aprendizaje en virtualidad encontramos experiencias satisfactorias con relación a la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Zarate J, Davila A, Hunziker C. Investigación en estudiantes de la UNC sobre obstáculos ante la pandemia COVID 19. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/35097

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)