Disparidades en los patrones espacio-temporales de mortalidad por cáncer de mama y cérvix en Argentina, 1996-2015

Autores/as

  • SA Pou nstituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA), Universidad Nacional de Córdoba, CONICET, Facultad de Ciencias Médicas; Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
  • C Niclis Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS-UNC).Nutrición, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Córdoba
  • N Tumas Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS-UNC).Nutrición, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Córdoba
  • MP Díaz Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA), Universidad Nacional de Córdoba, CONICET, Facultad de Ciencias Médicas; Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina

Palabras clave:

epidemiología, análisis espacio-temporal, cáncer mamario, cáncer de útero, argentina

Resumen

Mientras el cáncer de mama (CM) es primera causa de muerte por cáncer femenino en países con diferentes niveles de desarrollo, la brecha de mortalidad en cáncer de cérvix (CC) es notoria entre países de altos y bajos ingresos. En Argentina, los CM y CC representan la primera y quinta causa de muerte por cáncer en mujeres, respectivamente.

Los objetivos fueron describir las tendencias de mortalidad por CM y CC en Argentina durante 1996-2015 y caracterizar el patrón de distribución espacial por estas causas (2013-2015).

Estudio ecológico mixto: de tendencia temporal y multigrupal (1996-2015; escala provincial, n=24) y multigrupal transversal (2013-2015; escala departamental, n=511) en Argentina. Se estimaron tasas de mortalidad (1996 a 2015) de CM y CC, estandarizadas por edad (TME) por método directo (población mundial como referencia), empleando datos de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud de Argentina y estimaciones poblacionales censales (INDEC). Para cada provincia, se estimó el porcentaje promedio de cambio anual (PCA) de las TME (1996-2015), mediante análisis de regresión Joinpoint. Usando el promedio de tasas 2013-2015 por cada cáncer, se condujo un análisis espacial de puntos calientes (de Getis-Ord), construyéndose mapas a escala departamental para identificar agrupamientos geográficos significativos.

Se observaron descensos significativos (p<0,05), 1996-2015, para las TME por CM en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan y CABA (PCA: 0,9 a 1,6%), y para las TME por CC en Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Santa Cruz y Santiago del Estero (PCA: 2,0 a 4,5%). La tendencia fue creciente para CC en CABA (PCA= 1,3%) y Tucumán (PCA= 1,4%). Para CM (2013-2015), los puntos calientes (altas TME) más extensos se localizaron en Buenos Aires, mientras que en la región noroeste se concentraron TME bajas (puntos fríos). Contrariamente, para CC se identificó como punto caliente la región norte del país, existiendo puntos fríos en: CABA y alrededores, y en la región limítrofe Córdoba-La Rioja.

Si bien la tendencia 1996-2015 de mortalidad por ambos cánceres fue en general favorable (decreciente), existen disparidades provinciales en Argentina. En años recientes, al comparar CC y CM, los patrones de concentración espacial resultaron opuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-18

Cómo citar

1.
Pou S, Niclis C, Tumas N, Díaz M. Disparidades en los patrones espacio-temporales de mortalidad por cáncer de mama y cérvix en Argentina, 1996-2015. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 18 de octubre de 2019 [citado 16 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25836

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)