Estigma hacia los padecimientos mentales: estudio comparativo de la trayectoria en la formación de profesionales en Psicología.

Autores/as

  • A Dávila Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
  • C Hunziker Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Biología Celular

Palabras clave:

estigma, trastornos mentales, formación académica

Resumen

La estigmatización hacia personas con padecimiento mental se ha convertido en una de las principales barreras para su inclusión social y su calidad de vida, siendo los mismos profesionales quienes reproducen estereotipos y creencias que resultan estigmatizantes. Con el objetivo de indagar y comparar el nivel de estigmatización hacia los padecimientos mentales graves presente entre alumnos ingresantes y alumnos de quinto año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba se realizó un estudio de tipo descriptivo comparativo.

La muestra relevada fue de 242 estudiantes quienes respondieron sobre el conocimiento sobre la Ley de Salud Mental y el Corrigan Attribution Questionnaire (CAQ), que mide el nivel de estigma en diversos estereotipos. Se calcularon las pruebas T de Student de medias independientes con ajuste de Bonferroni para comparar el nivel de estigmatización y sus estereotipos entre los estudiantes ingresantes y los de quinto año.

Según los datos obtenidos mediante la aplicación de la prueba T de Student con ajustes de Bonferroni, entre el puntaje general de estigma de los alumnos ingresantes de psicología y los de quinto año, se contempló que existe una diferencia significativa entre los valores medios de los estudiantes ingresantes (M=109,97; DS=12,44) y los estudiantes de quinto año (M=104,5; DS=14,24) (IC 95%).

De tal manera, estos resultados coinciden con lo que algunas investigaciones expresan que, en estudiantes de carreras afines a la salud mental, es esperable encontrar niveles significativos de estigma, en sus investigaciones encuentran también cierto estigma por parte de los profesionales de la salud, quienes junto a la sociedad también participan en el fenómeno de estigmatización mediante abordajes diagnósticos y de tratamiento que pueden resultar tan contraproducentes como el propio estereotipo que la comunidad deja caer sobre el sujeto con   padecimientos mentales. En función de los resultados a medida que los estudiantes avanzan académicamente en el cursado, su nivel de estigma disminuye. Se desprende la necesidad de formación de estudiantes como futuros profesionales en el campo de la salud mental, para poder ofrecer un servicio asistencial en el marco de la Ley de Salud Mental No. 26657

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Dávila A, Hunziker C. Estigma hacia los padecimientos mentales: estudio comparativo de la trayectoria en la formación de profesionales en Psicología. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 19 de abril de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/39091

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)