Prácticas de los profesionales del equipo de perinatología atravesadas por las maternidades seguras y centradas en la familia, Córdoba 2015.

Autores/as

  • C Hunziker Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas.
  • A Dávila Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología.

Palabras clave:

profesionales de perinatología, derechos, maternidades seguras y centradas en la familia, interdisciplina

Resumen

Esta investigación apuntó a visualizar si los profesionales de la salud conocen y tienen incorporado en sus prácticas el Enfoque de Derechos. Sustenta este paradigma un marco legal vigente que avala y le da valor a la concepción de Maternidades Seguras y Centradas en la familia (MCSF). De allí surgen las leyes y principios que tienen las mujeres, recién nacidos y familia durante el embarazo, trabajo de parto (tp), parto (p), puerperio y lactancia. Objetivo: Establecer si los profesionales del Servicio de perinatología del Hospital Misericordia conocen y aplican en sus prácticas el modelo de MCSF de marzo a octubre de 2014.Material y Método: Estudio descriptivo, transversal. Se entrevistó a 81 profesionales: neonatólogos, enfermeros, obstetras, bioquímicos, psicólogas, fisioterapeutas, nutricionistas y trabajadores sociales. Técnica e instrumento de recolección de datos:encuesta. En la primera parte del cuestionario se relevaron datos sociodemográficos y el conocimiento de las leyes sobre MSCF. En la segunda parte se aplicó el instrumento realizado por UNICEF, adaptado por el Ministerio Salud. Ante cada pregunta la persona respondió Sí o No. Finalmente se sumaron todas las respuestas por SI y se obtiene el porcentaje de cumplimiento. Resultados: el 56,3% de los profesionales conoce las leyes de la mujer, la madre, el niño y la familia; no obstante, sólo 8,6% de ellos realiza sus prácticas basadas en MSCF. La menos cumplimentada es la práctica durante tp y p, la que más se cumple es internación conjunta madre-hijo. Se observa asociación estadística entre: conocimiento de las leyes y sexo, las mujeres son las que más conocen; conocimiento de las leyes y situación de revista, planta permanente y contrato conocen más; entre formación de posgrado en derechos y conocimiento, a más formación mayor conocimiento; entre especialidad y conocimiento, los enfermeros y neonatólogos son los que más conocen. Sin embargo, entre estas mismas variables y prácticas basadas en MSCF no hay asociación, marcando la desarticulación entre teoría y práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-17

Cómo citar

1.
Hunziker C, Dávila A. Prácticas de los profesionales del equipo de perinatología atravesadas por las maternidades seguras y centradas en la familia, Córdoba 2015. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 17 de octubre de 2019 [citado 25 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25827

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)