La previa”¿Fenómeno de tolerancia social?
DOI:
https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21169Palabras clave:
jóvenes, alcohol, energizantesResumen
Introducción: En nuestro país las bebidas alcohólicas causan una elevada morbimortalidad en ambos sexos además de múltiples problemas sociales y legales. En la adolescencia se inician conductas que ponen en severo riesgo la salud .Casi dos tercios de las muertes prematuras y un tercio de la morbilidad en adultos se asocian a condiciones o comportamientos que comenzaron en su juventud. La ingesta copiosa de alcohol en forma reiterada puede ocasionar daños irreversibles tanto a nivel cerebral, como en otros órganos. Si a esta conducta, se asocia el consumo de bebidas energizantes, se altera el patrón de uso de bebidas alcohólicas, especialmente destiladas, ya que la mezcla mejora el sabor y potencia el consumo. A lo que se debe sumar los efectos propios de las bebidas energizantes.
Objetivos:Investigar el consumo de alcohol asociado a bebidas “energizantes” en la llamada “previa”, y la permisibilidad de los padres
Material y método: Se investigó el consumo de alcohol asociado a bebidas energizantes, en 370 personas de diferentes niveles educativos , entre 18 a 35 años, que en forma voluntaria y anónima completaron una encuesta estructurada y cerrada,en formato Google Drive la cual indagaba sobre “la previa”.
Resultados:El 89% de los encuestados que respondieron la encuesta, estaban entre los 18 y 24 años; 65,4 % del sexo femenino. El 71 % manifestaron ser estudiantes universitarios, de los cuales 51% vive con su familia nuclear, del total de los encuestados 91 % consume bebidas alcohólicas, el 70% ingiere más de 2-3 medidas de alcohol y el 41 % bebió en la última semana (alcohol o mezcla). El 40% bebe alcohol con bebidas energizantes, 68% comienza a beber en su domicilio con el consentimiento de sus padres ,de éstos, 36% relata haber presentado síntomas compatibles con intoxicación, el 25% de éstas intoxicaciones ocurrieron en el domicilio en el cual viven con sus padres.
Conclusión:El consumo de alcohol en jóvenes en “La previa” es problemático,tornándose más severo al asociarlo a bebidas energizantes. Cifras que coinciden con otros estudios de nuestro medio. Llama la atención la tolerancia social de los adultos. Sin duda, deben realizarse más estudios al respecto.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.