Percepción sobre las vacunas en Villa Yacanto de Calamuchita, una comunidad rural de la Provincia de Córdoba.

Autores/as

  • MM Sepich Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella”, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
  • B Prado Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella”, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
  • B Salvetti Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella”, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
  • M Pedranti Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella”, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
  • S Trucchia Cátedra de Medicina Antropológica, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.
  • MP Adamo Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella”, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

reticencia, prevención, argentina

Resumen

La reticencia a las vacunas, demora en su aceptación o rechazo aun estando disponibles (OMS), es un problema global y dinámico que requiere vigilancia. La Argentina cuenta con uno de los calendarios de inmunizaciones más amplios del mundo. Sin embargo, se estima que las coberturas son inferiores a las recomendadas, pudiendo subyacer diferentes aspectos referentes a la reticencia. Por ello, nuestro objetivo fue estudiar la percepción/confianza pública en las vacunas en Villa Yacanto de Calamuchita, Córdoba.

Se realizó un estudio observacional de corte transversal, autorizado por CIEIS Hospital Nacional de Clínicas (REPIS Nº 3411). Muestreo no probabilístico por cuotas. Se realizó una encuesta estándar diseñada por el Grupo de Expertos Asesor de la OMS (SAGE), validada in situ, a mayores de edad residentes en Villa Yacanto. Los datos fueron analizados mediante Infostat.

Se encuestaron 171 adultos, de 18 a 72 años (mediana 38); 73%(124/171) de sexo femenino; 83%(142/171) con hijos. El 88%(151/171) de los encuestados cree que las vacunas pueden proteger a los niños de enfermedades graves, pero 19%(33/171) piensa que sólo algunos padres vacunan a sus hijos con todas las recomendadas. El 28%(48/171) manifestó haber tenido dudas/desconfianza acerca de vacunarse/vacunar a sus hijos y 12%(21/171) rechazó alguna vacuna indicada. Las más cuestionadas son las vacunas contra HPV e influenza. El 46%(79/171) recibió/oyó información negativa sobre las vacunas y de ellos 23%(18/79) cambió de opinión acerca de vacunarse/vacunar a sus hijos. Además, 19% no piensa que todas las vacunas son efectivas, 16% no opina que vacunarse es importante para la comunidad, 24% no considera que todas las vacunas son beneficiosas, 21% cree que las nuevas vacunas conllevan más riesgos, 20% no confía en la información que recibe de las autoridades sanitarias, a 36% le preocupan los efectos adversos y 30% no cree que los niños aun necesitan vacunas para enfermedades que ya no son comunes. El porcentaje de carnet de inmunizaciones reportados completos en adultos es del 77%(132/171) y para los hijos es del 85%(121/142).

Los resultados muestran que la confianza pública en las vacunas se encuentra amenazada, por lo que se debería reforzar la llegada de información de calidad a la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-08

Cómo citar

1.
Sepich M, Prado B, Salvetti B, Pedranti M, Trucchia S, Adamo M. Percepción sobre las vacunas en Villa Yacanto de Calamuchita, una comunidad rural de la Provincia de Córdoba. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 8 de octubre de 2019 [citado 20 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25620

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)