Conocimiento del Chagas y la vinchuca por probables portadores de la endemia. Análisis cuali- cuantitativo en Santiago del Estero

Autores/as

  • G Vilchez Cátedra de Medicina Antropológica, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.
  • S Trucchia Cátedra de Medicina Antropológica, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

vinchuca, chagas, pobreza, conocimiento

Resumen

La enfermedad de Chagas se la relaciona, desde sus inicios y hasta nuestros días, con la pobreza y la ignorancia. La OMS y OPS la mencionan como una de las enfermedades desatendidas u olvidadas. A pesar de ser una patología infectocontagiosa producida por un parásito, posee una gran cantidad de componentes sociales, culturales, económicos y ecológicos que la hacen muy compleja para su resolución. Santiago del Estero es una provincia donde el Chagas es endémico y activo, se debe a que posee características favorables para su desarrollo. Los departamentos Ojo de Agua y Quebrachos fueron considerados “libres de vectores infectados en el año 2013” por la OPS. El objetivo del presente trabajo fue identificar y analizar el grado de conocimiento que poseen personas probables portadoras sobre el Chagas y la vinchuca en tres parajes de los departamentos de Ojo de Agua y Quebrachos.

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal. Muestra: 100 habitantes, probables portadores del mal de Chagas, seleccionados por muestreo aleatorio simple. Se realizó encuesta y entrevistas. Se evaluó cualitativamente con interpretación subjetiva y el análisis estadístico se realizó con la prueba “t”. Las variables categóricas se trataron con x2. Se estableció un nivel de significación de 95%.

A partir de los registros analizados se observó que los habitantes, a pesar de su pobreza, poseen muy buen conocimiento sobre la vinchuca, el 98% sabe de ella y el 83% sobre la enfermedad de Chagas, sin embargo en lo cualitativo existían diferentes interpretaciones sobre las consecuencias que ocasionan.

De la interpretación realizada surge que a pesar del conocimiento de los habitantes, viven una naturalización del vector y las probables consecuencias de la enfermedad de Chagas, existiendo para ellos otros animales que les preocupan porque pueden producir muerte inminente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-08

Cómo citar

1.
Vilchez G, Trucchia S. Conocimiento del Chagas y la vinchuca por probables portadores de la endemia. Análisis cuali- cuantitativo en Santiago del Estero. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 8 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25618

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)