Consumo de productos ultraprocesados en mujeres embarazadas y su relación con la proximidad a establecimientos de venta de alimentos
Palabras clave:
embarazo, alimentos procesados, estado nutricionalResumen
El embarazo es una etapa de alta vulnerabilidad, y particularmente en el tercer trimestre de gestación resulta importante una adecuada alimentación. Algunos factores contextuales, como la cercanía a distintos establecimientos de venta de alimentos, podrían ejercer influencia en las elecciones de consumo. El objetivo de este trabajo fue analizar el consumo de productos ultraprocesados (PUP) en mujeres que cursan el tercer trimestre de gestación, y su asociación con la proximidad de las viviendas a establecimientos de venta de alimentos minoristas (de grande superficie) y tradicionales (de pequeña-mediana superficie), en el periodo 2022-2023, en la ciudad de Córdoba.
Se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo en 235 gestantes que residen de en la ciudad de Córdoba. Se tomaron datos sociodemográficos, antropométricos y alimentarios. Se rastrearon las coordenadas de las viviendas y establecimientos de venta, utilizando Google Maps. Posteriormente, se construyeron buffers de 500m alrededor de cada vivienda para analizar la proximidad a los establecimientos de venta de alimentos. Para analizar la asociación entre el consumo de PUP y la proximidad a establecimientos de venta minoristas/tradicionales, se construyeron modelos de regresión logística múltiple estableciendo el consumo de PUP (si/no) como variable respuesta, e incluyendo como regresoras a la edad, nivel socioeconómico, IMC pre-gestacional y el tener o no hijos. Para los análisis descritos se utilizaron los softwares QGIS 3.28 y Stata 17.
El 21,59% de las calorías diarias consumidas provinieron de PUP. El 56,60% de las mujeres gestantes contaban con al menos un establecimiento de venta de alimentos tradicional a menos de 500m de su hogar, y el 52,34% con al menos uno minorista. Se evidenció asociación significativa (OR=1,78; p=0,04) entre la presencia de al menos un establecimiento minorista y el consumo de PUP. En la muestra, predominó el sobrepeso y la obesidad con un 27,99%.
En conclusión, los resultados evidencian que los entornos alimentarios influyen en las prácticas de consumo. Los hallazgos muestran una relación significativa con la proximidad a establecimientos minoristas, pero no con los establecimientos tradicionales.
Descargas
Referencias
.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.