Diagnóstico del estado de implementación de las unidades de internación en salud mental en hospitales generales en la Ciudad de Córdoba. Resultados preliminares

Autores/as

  • E Baravalle Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Unidad de Apoyo de salud Mental
  • L Dionisio Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Unidad de Apoyo de salud Mental
  • D Puglisi Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas.
  • F Vilches Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Unidad de Apoyo de salud Mental
  • S Dipre Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Unidad de Apoyo de salud Mental
  • ME Bella Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Unidad de Apoyo de salud Mental

Palabras clave:

internaciones psiquiátricas, hospitales generales, guardias interdisciplinarias, motivos de internación

Resumen

En Argentina las políticas de salud mental y la Ley Nac. N° 26.657 (art.28) sostienen que “las internaciones deben realizarse en los hospitales generales (HG). A tal efecto los hospitales deben contar con los recursos necesarios”.  No obstante, estudios e informes efectuados en nuestro país muestran la falta de disponibilidad de camas de internación para estos problemas de salud y déficit de recursos profesionales para guardias de SM en los HG. El objetivo fue efectuar un diagnóstico de situación del estado de implementación de las unidades de internación en salud mental (psiquiátricas) en hospitales generales en la ciudad de Córdoba.

Estudio exploratorio, descriptivo de metodología cualitativa. La recolección de datos se efectuó por medio del Instrumento de Evaluación de Servicios SM (IEMS-OMS 2.1) y entrevista en profundidad a responsables/jefes de Servicio de HG en el período 2021-2022. Se relevaron 7 HG en la ciudad de Córdoba. Las variables fueron: unidades/cama de internación, guardias, equipos interdisciplinarios, motivos de internación y otras.

Del Instrumento (IEMS-OMS-2.1) se observó que 2/7 HG contaban con unidad/cama de internación y fueron cerradas durante la pandemia COVID 19. Todos realizaron internaciones, en la mayoría en salas de internación general, generándose dificultades. Los motivos de internación más frecuentes fueron los intentos de suicidio, adicciones, episodios psicóticos y excitación psicomotriz y cuentan con recursos para el abordaje terapéutico. Se realizaron internaciones involuntarias. Respecto de las guardias de SM en 6/7 HG son interdisciplinarias y pasivas.

De las entrevistas en profundidad se refirió que no cuentan con espacios adecuados para la atención de emergencias en SM lo que “genera riesgo tanto para las personas consultantes como para los profesionales”. Se identificaron como factores que dificultan la implementación de las unidades de internación déficit de recursos profesionales y edilicios, poca capacitación en SM a los profesionales de HG y falta de propuestas para subsanar estos aspectos que se acentuaron durante la pandemia.

Como conclusiones se identificaron dificultades en la implementación de las unidades/camas de internación en HG acentuándose durante la pandemia. Los principales motivos de ingreso se relacionan con situaciones de salud que ponen en riesgo la vida de las personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Baravalle E, Dionisio L, Puglisi D, Vilches F, Dipre S, Bella M. Diagnóstico del estado de implementación de las unidades de internación en salud mental en hospitales generales en la Ciudad de Córdoba. Resultados preliminares. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 19 de abril de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/39038

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)