Traducción, adaptación y validación inicial de Oldenburg Burnout Inventory (OLBI) en personal de salud rioplatense

Autores/as

  • María de los Ángeles Dallo Profesora Adjunta. Unidad Académica de Psicología Médica - Facultad de Medicina - Universidad de la República, Uruguay
  • Joaquín Canavero Docente Asistente. Unidad Académica de Psicología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República - Uruguay
  • Juan Dapueto Cooordinador - Programa de Bienestar de Profesionales de la Salud. Fundación Manuel Pérez, Facultad de Medicina, Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v81.n3.44660

Palabras clave:

Psicometría, Salud Laboral, Personal de Salud, Estudio de Validación, Agotamiento Psicológico

Resumen

El estudio aborda la traducción, adaptación transcultural y validación inicial del cuestionario Oldenburg Burnout Inventory (OLBI) al español, en particular para el contexto del personal de salud. El OLBI, basado en el Modelo Demandas del Trabajo - Recursos, evalúa agotamiento y desconexión laboral. Tras un proceso metodológico riguroso, se realizaron dos versiones del cuestionario, seguidas de una prueba piloto y entrevistas cognitivas. Se identificaron problemas de comprensión en una pregunta relacionada con la desconexión laboral. Se realizaron ajustes en la versión final, que fue validada con un grupo multiprofesional de cuidados paliativos pediátricos. Los resultados mostraron adecuada confiabilidad para la escala de Agotamiento y aceptable para la de Desconexión. Se destacó la importancia de considerar las particularidades del contexto laboral en la adaptación del instrumento. Aunque se reconocen limitaciones, como el tamaño de la muestra, se sugiere que la versión OLBI – UY es prometedora y puede utilizarse en estudios futuros para un análisis psicométrico más exhaustivo. Este estudio representa un aporte original al abordar la adaptación de un instrumento relevante para la medición del burnout en personal de salud de  habla hispana del Río de la Plata.

Biografía del autor/a

  • María de los Ángeles Dallo, Profesora Adjunta. Unidad Académica de Psicología Médica - Facultad de Medicina - Universidad de la República, Uruguay

    María de los Ángeles Dallo. Licenciada en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad de la República. Magister en Psicología Clínica. Diploma en Psicoterapia en servicios de salud. Diploma de especialización interdisciplinaria en Cuidados Paliativos Pediátricos. Profesora Adjunta de la Unidad Académica de Psicología Médica. Facultad de Medicina. Universidad de la República. Psicóloga de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Centro hospitalario Pereira Rossell.

    ORCID: 0000-0002-6999-6200

  • Joaquín Canavero, Docente Asistente. Unidad Académica de Psicología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República - Uruguay

    Joaquín Canavero. Licenciado en Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica del Uruguay. Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica, Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica. Asistente de la Unidad Académica de Psicología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República.

    ORCID: 0009-0001-8827-2152

  • Juan Dapueto, Cooordinador - Programa de Bienestar de Profesionales de la Salud. Fundación Manuel Pérez, Facultad de Medicina, Universidad de la República

    Médico Especialista en Medicina Interna y Psiquiatría

    Miembro titular. Academia Nacional de Medicina . Uruguay

    Investigador Nivel 1. Sistema Nacional de Investigadores - ANII. Uruguay

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Publicado

2024-09-27

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Traducción, adaptación y validación inicial de Oldenburg Burnout Inventory (OLBI) en personal de salud rioplatense. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2024 Sep. 27 [cited 2024 Sep. 27];81(3):538-51. Available from: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/44660

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