Hospitalizaciones por comportamientos suicidas infantojuveniles en Córdoba en el periodo 2009-2019
caracterización epidemiológica
Palabras clave:
comportamientos suicidas, hospitalizaciones, género, trastornos de la personalidad, trastornos de conductaResumen
En las últimas décadas se observa un incremento en la morbimortalidad por comportamientos suicidas en niños-adolescentes y un agravamiento de los trastornos psicopatológicos que se asocian a estos. El género femenino se ha relacionado más con los intentos de suicidio y el género masculino con el suicidio consumado. Objetivo: caracterizar epidemiológicamente a los niños/adolescentes hospitalizados por comportamientos suicidas en el período 2009-2019 en el Hospital de Niños de Córdoba identificando los trastornos psicopatológicos.
Estudio observacional, retrospectivo en base a los registros clínicos de niños/adolescentes hospitalizados por comportamientos suicidas en el periodo 2009-2019 en el Hospital de Niños de Córdoba. Se utilizaron variables sociodemográficas (edad, género, procedencia, grupo de convivencia) y psicopatológicas. Los datos se procesaron por análisis de frecuencias y test de chi cuadrado.
Se registraron 353 hospitalizaciones por comportamientos suicidas. El 78% femenino y el 22% masculino. Sus edades estaban entre los 6 y 16 años con una media femenina de 13,35 ±1,03 y masculina de 12,18 ±2,23 (p<0,001). El 68,2% procedía de Córdoba-Capital, el 30,8% del interior de Córdoba y 1% otro. El grupo de convivencia fue familia monoparental en el 42,2%, nuclear el 31,3% y el 3% hogarizado. El 45,9% estaba recibiendo tratamiento psicoterapéutico en el momento de internación. El 69,9 % ingresaron por un intento de suicidio y el 30,1 % por otros comportamientos (como ideación suicida, autoagresiones). Los trastornos psicopatológicos diagnosticados con mayor frecuencia en el género femenino fueron los trastornos de personalidad 31,6% y trastornos neuróticos y reactivos 26,5% y en el género masculino los trastornos de conducta 39,5% y trastornos del ánimo 18,4% (p<0,0001). Al egreso todos recibieron tratamiento psicoterapéutico y el 56,4% requirió tratamiento psicofarmacológico. La media de hospitalización fue de 14,26 días, mínima 1 día y máxima 120 días.
Gran parte de los niños-adolescentes con comportamientos suicidas no recibían tratamiento en el momento de la internación y las patologías detectadas con mayor frecuencia fueron las del espectro impulsivo-agresivo mostrando diferencias psicopatológicas por género. Se requieren medidas de prevención más oportunas para estos problemas de salud.
Descargas
Referencias
.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.