Internaciones prolongadas por causas mentales en la infancia en córdoba: un análisis desde la salud pública y el enfoque de derechos.

Autores/as

  • ME Rossetti Hospital de Niños Santísima Trinidad
  • MG Decca Hospital de Niños Santísima Trinidad
  • ME Bella Hospital de Niños Santísima Trinidad - Facultad de Ciencias Médicas

Palabras clave:

hospitalización, salud mental, comportamientos suicidas, trastornos psicopatológicos, género, derechos de los niños

Resumen

La internación en salud mental es un dispositivo de atención de tercera complejidad y el último recurso terapéutico a utilizarse, por el menor tiempo posible, cuando otras instancias terapéuticas han sido agotadas  (Ley de Salud Mental N°26.657).

El objetivo fue analizar las causas que motivan una internación psiquiátrica prolongada en niños-adolescentes de la ciudad de Córdoba.

SE realizó un estudio exploratorio, retrospectivo, técnica mixta, en base a registros clínicos de niños/adolescentes hospitalizados en el Hospital de Niños de Córdoba entre los años 2009- 2016 con internaciones de más 30 días. Los casos fueron 89 y se dividieron en: grupo con internaciones prolongadas de 31 a 59 días  (GIP) y grupo con internaciones prolongadas de más de 60 días (GIMP). Los datos cuantitativos se analizaron por análisis de frecuencias, test de chi-cuadrado. El análisis cualitativo se realizó por medio de análisis de contenido de registros documentales e informes técnicos (categorías de análisis salud/derecho).  

Se efectuaron 557 internaciones en el periodo y el 15,9% (n=89) presentó más de 30 días de internación. De estos,  64 internaciones en el GIP   y 25 internaciones  en el GIMP. Los motivos de internación más frecuentes para el GIP fueron los comportamientos suicidas 23,44% y episodios de excitación psicomotriz 15,63%. En el GIMP fueron los episodios de excitación psicomotriz 24 % y  hetero-agresión 32%. Tanto los motivos de ingreso como los diagnósticos de egreso mostraron un comportamiento diferenciado por género. En los hombres los diagnósticos más frecuentes fueron los trastornos del comportamiento y en mujeres los trastornos del desarrollo de la personalidad. EL 36% (n=9) del GIMP eran niños/adolescentes que viven en condición de hogarizados siendo ese grupo el que presentó mayor riesgo de re-hospitalización (p<0,01; OR=3,6).  Respecto a salud, el análisis cualitativo mostró dificultades en el acceso a dispositivos intermedios (hospital de día), actitudes de comportamiento estigmatizantes en los profesionales de la salud y situaciones de vulneración de derechos de los niños/adolescentes hogarizados tanto de parte de las familias como de las instituciones del Estado. 

Las hospitalizaciones prolongadas mostraron un comportamiento diferenciado por género, se asociaron a patologías del espectro impulsivo-agresivo y  factores de vulnerabilidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-10

Cómo citar

1.
Rossetti M, Decca M, Bella M. Internaciones prolongadas por causas mentales en la infancia en córdoba: un análisis desde la salud pública y el enfoque de derechos. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 10 de octubre de 2019 [citado 26 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25716

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)