Presencia de obesidad y su asociación con alimentos fuente de fibra y azúcares simples, desde un enfoque de determinantes sociales, en la ciudad de Córdoba durante los años 2020/2021

Autores/as

  • AS Cavalho Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición
  • D Falco Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición
  • ML Quarato Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición
  • C Niclis Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición
  • E Haluszka Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición
  • J Becaria Coquet Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición

Palabras clave:

índice de masa corporal, alimentación, regresión logística, frecuencia de consumo

Resumen

La obesidad es una enfermedad crónica, heterogénea y multifactorial. En este último concepto adquieren relevancia los Determinantes Sociales de la Salud (DSS), los cuales influyen en el desarrollo de la obesidad, como las circunstancias materiales, psicosociales, factores conductuales (entre ellos la alimentación), factores biológicos, cohesión social y el sistema de salud. El objetivo del presente trabajo fue valorar la asociación entre los DSS intermedios, principalmente la alimentación, y la obesidad en adultos que residen en la ciudad de Córdoba en 2020/2021.

Estudio de base poblacional, transversal y analítico en adultos de la ciudad de Córdoba seleccionados por muestreo aleatorio multietápico. 919 personas respondieron una encuesta validada que indagó sobre aspectos sociodemográficos, medidas antropométricas y actividad física, e ingesta mediante un cuestionario de frecuencia alimentaria. Se analizó el estado nutricional según presencia de obesidad (mediante el índice de masa corporal). Se estimaron intervalos de confianza al 95% para la prevalencia de enfermedad y se construyeron modelos de regresión logística múltiple para evaluar la asociación entre obesidad y los DSS de interés, estratificando según sexo.

La prevalencia de obesidad fue del 21,96% (IC95% 0,1929 - 0,2481). Los alimentos fuente de azúcares simples (g/día) se asociaron positivamente con la presencia de obesidad (OR:1,0008; IC95%1,00003-1,00159). Al estratificar por sexo, esta asociación solo fue significativa en mujeres (OR:1,0012; IC95%1,0001-1,0023). En cuanto a la ingesta de alimentos fuente de fibra, se evidenció una asociación inversa con la presencia de obesidad en el consumo cuantificado en g/día, siendo significativo sólo en hombres (OR:0,9958; IC95%0,9921-0,9994). También se demostró que el consumo en veces/semana de estos alimentos se asoció inversamente con la presencia de obesidad (OR: 0,9747; IC95% 0,9574-0,9924), observándose sólo en varones (OR: 0,9474; IC95% 0,9101-0,9861). El nivel socio económico, la actividad física, tener obra social, la presencia de comorbilidades y exposición a contaminantes en trabajo también mostraron asociación con la obesidad.

Considerando el enfoque de DSS, una alimentación con un bajo consumo de fibra y elevado en azúcares simples impacta negativamente en la salud, asociándose a la presencia de obesidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

E Haluszka, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición

INICSA/CONICET - CenINH. 

J Becaria Coquet, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición

CenINH.   

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Cavalho A, Falco D, Quarato M, Niclis C, Haluszka E, Becaria Coquet J. Presencia de obesidad y su asociación con alimentos fuente de fibra y azúcares simples, desde un enfoque de determinantes sociales, en la ciudad de Córdoba durante los años 2020/2021. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 20 de abril de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/39042

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)