Actitudes y prácticas de cuidadores/as referidas a alimentación infantil y estado nutricional de niños/as de 2 a 5 años. Córdoba.

Autores/as

  • M Fernandez Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición
  • RJ Valbuena Vargas Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición
  • ME Agüero Cárdenas Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición
  • ME Eppens Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición

Palabras clave:

cuidadores/as, alimentación infantil, estado nutricional infantil

Resumen

La primera infancia (2 a 5 años) es una etapa en la que se suceden un gran número de transiciones entre ellas las alimentarias, las cuales influyen en los modos de alimentarse, preferencias y rechazos a ciertos alimentos. Tomar en consideración las actitudes y prácticas de los/as cuidadores/as en relación a la alimentación de niños/as, resulta fundamental para comprender sus efectos en el estado nutricional y, por tanto, en la salud presente y futura. El objetivo de esta investigación fue establecer la asociación entre las actitudes y prácticas de cuidadores/as referidas a la alimentación infantil y el estado nutricional en niños/as de 2 a 5 años que asisten al Centro de Salud N° 63 del B° Parque República, de la ciudad de Córdoba, durante el año 2021.

Se realizó un estudio observacional, correlacional y de corte transversal. Variables principales: sociodemográficas, Estado Nutricional (antropometría) y actitudes y prácticas del/la cuidador/a relativas a la alimentación infantil. Población: muestra no probabilística de 90 cuidadores/as entrevistados/as, se utilizó el cuestionario Children Food Question (CFQ) traducido y adaptado al español (Navarro y Reyes, 2016). Para análisis de datos se aplicó  estadística descriptiva y  el estadístico Rho de Spearman Brown.

La edad promedio de los/as cuidadores/as fue 31,7 años. 94,4% género femenino y 92,2% eran madres. El 50% de niños/as presentó estado nutricional normal, 43% IMC >Pc 85 y 7% riesgo de bajo peso y bajo peso. Con el puntaje total del CFQ se observó correlación significativa entre las actitudes y prácticas con EN de niños/as, rho de - 0,257. Se determinó que no existe relación entre la presión (rho -0,283) y control (rho -0,133) de alimentos consumidos por el/la niño/a con el IMC mayor al esperado para la edad. Se trabajó con una significancia de 0,05.

La alta prevalencia de sobrepeso/obesidad observada en niños/as de 2 a 5 años, refleja la necesidad de trabajar en acciones de promoción y prevención de ECNT con las familias. Comprender las actitudes y las prácticas que tienen los/as cuidadores/as relacionadas con la alimentación del/la niño/a resultan fundamentales para entender los estilos de alimentación infantil y sus efectos en el estado nutricional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Fernandez M, Valbuena Vargas R, Agüero Cárdenas M, Eppens M. Actitudes y prácticas de cuidadores/as referidas a alimentación infantil y estado nutricional de niños/as de 2 a 5 años. Córdoba. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 26 de abril de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/39028

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)