Contexto, función, estructura e integralidad para el análisis de espacios de consejería en lactancia materna en Centros de Atención Primaria de Salud
Palabras clave:
coronavirus humano, epidemiologia, biología molecular, pediatría, córdobaResumen
La evolución de la obesidad infantil es una preocupación creciente. La evidencia científica demuestra que recibir alimentación del pecho materno disminuye el riesgo de obesidad en la edad adulta, pero aún no se ha consolidado esta práctica en las mujeres madres, por lo que el análisis de las prácticas de consejería en LM (CLM) aporta elementos para asumir este desafío.
El objetivo fue analizar los espacios de consejería en lactancia materna en el marco de los programas de Control de Crecimiento Desarrollo (PCCyD) y Atención del Embarazo (PAE) que se llevan a cabo en los CAPS (año 2017)
Estudio observacional, descriptivo y transversal. Se diseñó un cuestionario semiestructurado en función de las variables: Contexto (C), Estructura (E), Función (F), Integralidad (I), validado a través de una prueba piloto. Lo completaron de manera auto administrada 26 Lic. en nutrición de los CAPS. Recortamos el análisis a algunos indicadores respecto de las dimensiones de interés: Programas donde se realiza consejería (C), Material Didáctico, espacios físicos, tiempos (E), Relación interdisciplinaria (F) Percepción sobre capacitación. Los datos se analizaron mediante frecuencias absolutas y relativas.
Todos reconocieron utilizar como estrategia la CLM, la mayoría lo hace en el marco del PCCyD bajo modalidad individual. La mayoría utiliza material didáctico de elaboración propia para CLM (grupal: 46%, individual: 42%) Dificultades: tiempo (sólo el 35% refiere disponer de tiempo), disponibilidad de espacio físico (27%) y de equipamiento (27%). Resultan relativamente uniformes los apoyos teóricos que sustentan las actividades de consejería. A pesar de que un 69% refirió formación específica, la autopercepción sobre la capacitación para abordar CLM desde un marco intersectorial varía: 42% refirió sentirse muy capacitado, 54% medianamente y 4% escasamente. Si bien se trabaja interdisciplinariamente (33%), el Lic. en Nutrición fue responsable de coordinar la actividad de CLM en el 60% de los casos.
Si bien los Programas materno infantiles habilitan en gran medida un espacio simbólico para la CLM, apoyado por la formación de los profesionales, las coordenadas espacio-temporales en los CAP son obstáculos para la concreción de ésta, por lo que sería de interés repensar las prioridades en la atención de procesos de salud-enfermedad
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