Hábitos alimentarios, actividad física y estado nutricional de teletrabajadores de una cuenta de Call Center, Córdoba 2020.

Autores/as

  • SD Thome Escuela de Nutrición FCM UNC
  • MJ Angeli Escuela de Nutrición FCM UNC
  • ME Eppens Escuela de Nutrición FCM UNC.

Palabras clave:

Call Centers, teletrabajo, COVID-19, hábitos alimentarios, actividad física

Resumen

Resumen: 

Introducción: A partir del inicio de la pandemia por COVID-19, numerosos rubros laborales debieron adaptarse para proteger la salud de sus trabajadores y poder continuar con sus actividades. Entre ellos se encuentran los Call Centers, quienes migraron su modalidad habitual a la de teletrabajo o home office en el hogar de los trabajadores. Esto ocasionó numerosos cambios en los estilos de vida de las personas, hábitos alimentarios y niveles de actividad física entre otros, en un contexto epidemiológico poco favorable. Objetivo: Describir los hábitos alimentarios, nivel actividad física y el estado nutricional, de los agentes telefónicos de una cuenta de Call Center de la ciudad de Córdoba bajo la modalidad de teletrabajo, en el año 2020. Material y métodos: Estudio de alcance observacional, descriptivo y de corte transversal. Muestra no probabilística, por conveniencia, conformada por 90 agentes telefónicos de una cuenta de Call Center bajo la modalidad de teletrabajo (criterios de exclusión:  antigüedad <2 meses, trabajadores con licencia por enfermedad, gestantes y mujeres lactantes). La recolección de datos se llevó a cabo mediante un formulario de encuesta semi-estructurado para ser completado en formato online, autoadministrado (Formularios de Google). El mismo se confeccionó en base a la encuesta propuesta por el Manual de Entornos Saludables y del Cuestionario Internacional de Actividad Física “IPAQ”.   Resultados: el 85,6% de la muestra estuvo representada por el género femenino, la media de edad fue de 28,8 ± 5,5 años. El 45,6% presentó un IMC ≥ 25 Kg/m2 y seis de cada diez trabajadores percibió aumento ponderal desde que comenzó a teletrabajar. Prácticamente todos realizan al menos una comida durante su horario laboral, siendo los productos ultraprocesados los más elegidos y más de la mitad (54,4%) aumentó el consumo de alimentos. El 83,5% pasó 6 horas o más sentado durante un día hábil. Conclusiones: La elevada proporción de trabajadores con sobrepeso y obesidad, la calidad de su alimentación con prominencia de ultraprocesados y el elevado tiempo de permanencia sentado, instan generar estrategias adaptadas que promuevan estilos de vida saludable en los entornos laborales, con el fin de proteger la salud y prevenir el desarrollo de enfermedades.

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Citas

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Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Thome S, Angeli M, Eppens M. Hábitos alimentarios, actividad física y estado nutricional de teletrabajadores de una cuenta de Call Center, Córdoba 2020. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 24 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/35029

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)