Perfiles de salud-alimentación predominantes entre personas adultas mayores de la ciudad de Córdoba en tiempos de pandemia
Palabras clave:
alimentación y nutriciónResumen
Las estadísticas indican que Argentina cursa una transición demográfica avanzada con 15,5% de población adulta mayor y 16,6% en la provincia de Córdoba. Estos datos toman mayor relevancia a partir de la pandemia por Covid-19, con más del 80% de los decesos ocurridos entre mayores de 60 años, principalmente en quienes presentaban comorbilidades. Este nuevo escenario -desde el concepto sindemia que reúne lo social, lo biológico y lo ambiental- desafía los sistemas de salud y su contexto de aplicación, que intervienen en la determinación de la salud y alimentación, constituyéndose como el tema de interés en la actualidad. Este trabajo plantea como objetivo analizar las condiciones sociodemográficas y ambientales que intervienen en el proceso de desarrollo de perfiles de salud y alimentación de personas adultas mayores (PAM), Córdoba 2020-2021.
Se realizó un estudio de base poblacional epidemiológico, de corte transversal y correlacional, en un muestreo aleatorio multietápico de PAM, n=221. Se indagó sobre condiciones sociodemográficas (nivel socioeconómico e instrucción), ambientales (presencia de basurales o fuentes de contaminación), perfiles de salud (presencia de enfermedades crónicas) y alimentación (g/día ingeridos de alimentos) a través de entrevista estructurada. Se realizaron análisis descriptivos y confirmatorios utilizando test de Chi2, análisis factorial de correspondencias múltiples para generar perfiles de salud-alimentación y regresión logística múltiple.
El 85% de las PAM incluidas en el estudio -cuya edad promedio fue 68±6 años, 41% completó el nivel de instrucción secundario- reconoció contaminación barrial, siendo el 38% basurales cercanos al domicilio. El 89% manifestaron al menos 1 enfermedad no transmisible (ENT) o factor de riesgo asociado y el 66% presentó exceso de peso (IMC ≥25 kg/m2). La presencia de obesidad (IMC ≥30 kg/m2) se asoció con el desarrollo de ENT (OR=2,05; IC:1,007-3,922). Solo 4% de la población cumplió con la recomendación de consumo diario de frutas y verduras.
Las diferentes dimensiones de perfiles de salud reconocen que las características de vida y condicionantes contextuales pueden contribuir al desarrollo de ENT, planteando la necesidad de profundizar sobre los determinantes socioambientales que condicionan el proceso de envejecimiento.
Descargas
Referencias
.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.