Realidad del consumo de sustancias en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (2018).

  • A Cámara Cátedra de medicina psicosocial. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • B Cabrera Fassoli Cátedra de medicina psicosocial. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • N Barrionuevo Colombres Cátedra de medicina psicosocial. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • M Melo Cátedra de medicina psicosocial. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • F Oyola Cátedra de medicina psicosocial. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • G Llermanos Cátedra de medicina psicosocial. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • M Brizuela Cátedra de medicina psicosocial. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: trastornos relacionados con sustancias, estudiantes de medicina, estilo de vida

Resumen

Introducción: el consumo de sustancias es un desafío socio-sanitario, se considera que emerge a razón de nuevas conductas relacionadas a las condiciones de vida. Ciertas características personales del individuo y estilo de vida podrían predisponer el consumo de sustancias en la población universitaria, como: la edad, necesidad e importancia de sentirse aceptado, poco interés en los riesgos, ansiedad y depresión.

Objetivos: determinar el de consumo de sustancias en estudiantes universitarios de la Cátedra de Medicina Psicosocial de 2do Año cohorte 2018, FCM, UNC, ciudad de Córdoba.

Material y Métodos: estudio descriptivo observacional, transversal; período 2018. Población/muestra: estudiantes de Medicina de la UNC, de ambos sexos, >18 años; la población/muestra alcanzó 73 individuos que completaron una encuesta electrónica. Variables: sexo, edad, ¿consume?, ¿lícita?, alcohol, edad de inicio, abuso de: alcohol, tabaco, marihuana, cocaína (antecedentes familiares, edad de inicio, amigos consumidores, necesidad de ayuda (personal, familiar, amigos). Encuesta autoadministrada validada (alfa de Cronbach).

Resultados: 74% de sexo femenino; rango etario predominante 18 a 21 años (77%). El 77% consume alcohol, de ellos abusa el 59%, el 20% tiene familiares consumidores y el 61% amigos que consumen; edad de inicio fue de 14 a 15 años (60%). El 21% consume Tabaco, edad de inicio 13 a 15 años (19%). El 44% consume Marihuana, con una edad de inicio 13 a 15 años (12%), 15% tiene familiares y un 71% de amigos que consumen. En relación a la Cocaína el 3% consume. Sólo el 1% reconoce la necesidad de apoyo terapéutico.

Conclusiones: en el grupo estudiado el consumo de sustancias y su edad de inicio es alarmante, la percepción de la necesidad de apoyo a disminuido, situación que pone de manifiesto que futuros médicos tienen escasa conciencia sobre hábitos tóxicos y que están expuestos a alto riesgo de drogodependencia. Pocos encuestados consignaron consumo de cocaína. Consideramos que el conocimiento de los estilos de vida y necesidades de los estudiantes es esencial para planificar intervenciones efectivas en este entorno antes los incremento observado.

Publicado
2019-10-16
Cómo citar
Cámara, A., Cabrera Fassoli, B., Barrionuevo Colombres, N., Melo, M., Oyola, F., Llermanos, G., & Brizuela, M. (2019). Realidad del consumo de sustancias en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (2018). Revista De La Facultad De Ciencias Médicas De Córdoba, 76(Suplemento). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25776
Sección
Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)