¿El perfil de mortalidad por causas atribuibles a obesidad se asemeja al interés de la población y comunidad científica argentina?

Autores/as

  • E Haluszka Escuela de Nutrición. FCM. UNC
  • C Niclis Facultad de ciencias Médicas-UNC
  • J Becaria Coquet Escuela de Nutrición. FCM. UNC
  • F Muñóz Facultad de ciencias Médicas-UNC
  • SA Pou Facultad de ciencias Médicas-UNC
  • LR Aballay Escuela de Nutrición. FCM. UNC

Palabras clave:

mortalidad, perfil de interés, enfermedades crónicas, google trends, publicaciones científicas

Resumen

En Argentina, las principales causas de muerte atribuibles a obesidad son Enfermedades del Corazón (EC), Tumores Malignos (TM), Enfermedades Cerebrovasculares (ECV) y Diabetes. En la actualidad existe un gran número de tecnologías y aplicaciones que son utilizadas en procesos y procedimientos relacionados con el área de la salud, buscando optimizar recursos y mejorar el diseño integrado de políticas y programas en salud. 

El objetivo de este estudio fue comparar el perfil de mortalidad atribuible a obesidad con el interés de la población general -reflejado en sus búsquedas en internet- y el de los investigadores en particular según sus publicaciones científicas, en la Argentina durante 2002-2018.

Se realizó un estudio descriptivo observacional y longitudinal. Utilizando estadísticas vitales, se calcularon tasas crudas de mortalidad (TCM) por causas atribuibles a obesidad. Para cuantificar las producciones científicas, se sistematizaron búsquedas de publicaciones en MEDLINE y LILACS, estableciéndose EC, TM, ECV y diabetes como palabras clave y como filtros cada año del período 2002-2018 y país de afiliación de los investigadores (Argentina). Se empleó un índice de popularidad relativo (IPR, Google Trends) que resume las búsquedas realizadas por usuarios en este buscador, utilizando palabras clave y filtros mencionados. Se realizó análisis de regresión Joinpoint para valorar tendencias temporales (2002-2018) de TCM por causa y número de publicaciones/año. 

Se observó que las TCM más elevadas fueron por EC, las cuales mostraron una tendencia decreciente significativa en el periodo estudiado (p<0,01). Por otro lado, la patología más frecuentemente abordada en los artículos de MEDLINE y LILACS fue el cáncer. En MEDLINE existió una tendencia creciente a lo largo del periodo estudiado (p<0,01) para todas las patologías, mientras que en LILACS sólo aumentaron los artículos referidos a diabetes (p<0,01), disminuyendo aquellos sobre EC y cáncer (p<0,01). De acuerdo al IPR, el cáncer fue la patología más buscada en todo el periodo estudiado, mientras que las EC presentaron el menor IPR. 

Se puede concluir que el interés de la población y de los investigadores se focalizó principalmente en el cáncer, aunque las EC fueron la principal causa de muerte atribuible a la obesidad en Argentina, en todo el periodo estudiado

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

E Haluszka, Escuela de Nutrición. FCM. UNC

Centro de Investigación en Nutrición Humana (CenINH)

C Niclis, Facultad de ciencias Médicas-UNC

Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA) CONICET

J Becaria Coquet , Escuela de Nutrición. FCM. UNC

Centro de Investigación en Nutrición Humana (CenINH)

F Muñóz, Facultad de ciencias Médicas-UNC

Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA) CONICET

SA Pou, Facultad de ciencias Médicas-UNC

Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA) CONICET. Cátedra Biología Celular, Histología y Embriologia.

LR Aballay , Escuela de Nutrición. FCM. UNC

Centro de Investigación en Nutrición Humana (CenINH)

Descargas

Publicado

2019-10-10

Cómo citar

1.
Haluszka E, Niclis C, Becaria Coquet J, Muñóz F, Pou S, Aballay L. ¿El perfil de mortalidad por causas atribuibles a obesidad se asemeja al interés de la población y comunidad científica argentina?. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 10 de octubre de 2019 [citado 19 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25663

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)